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El subdelegado confía en poder abrir El Cañarete "de forma intermitente" en los primeros días de marzo

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado este jueves que confía en "la posibilidad de abrir El Cañarete de forma intermitente" como solución "a corto plazo" con la que poder "aliviar" los problemas de tráfico que se dan de manera diaria en la A-7 desde que se cortó la carretera nacional a consecuencia de un desprendimiento el pasado 31 de diciembre.

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13/2/2020 - 15:08


ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado este jueves que confía en "la posibilidad de abrir El Cañarete de forma intermitente" como solución "a corto plazo" con la que poder "aliviar" los problemas de tráfico que se dan de manera diaria en la A-7 desde que se cortó la carretera nacional a consecuencia de un desprendimiento el pasado 31 de diciembre.

Con esta medida, que podría tener lugar en los primeros días de marzo con la conclusión de la primera fase de obras, De la Fuente espera que la situación pueda hacerse "más llevadera" hasta que finalicen las obras que comenzaron el pasado 5 de febrero y que mantienen su previsión de fin de trabajos en mayo.

De la Fuente ha lamentado las "molestias" que las obras y el cierre de la carretera "están ocasionando". "Empatizo con el grado de malestar de los conductores afectados pero, desde mi responsabilidad, se está haciendo todo lo posible a nivel técnico y humano, en coordinación con la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil", ha dicho.

Según los datos de la Subdelegación, hasta el pasado 11 de febrero y desde que se intensificó la afluencia de tráfico entre los kilómetros 429 y 438 a consecuencia del cierre del Cañarete el 1 de enero se han registrado nueve accidentes de tráfico en estos 9,9 kilómetros: cuatro con daños materiales y cinco con heridos, todos leves.

Para poder abrir de forma puntual la vía es necesario superar al menos la primera fase de las obras "por razones obvias de seguridad para los conductores". Así, la Demarcación de Carreteras está estudiando que El Cañarete se pueda abrir desde las 7,00 a las 9,00 horas "para no interferir y no afectar al normal desarrollo de las obras". Esta fase podría prolongarse, según las estimaciones de Carreteras, "hasta los primeros días de marzo".

Las obras se están desarrollando sobre un talud de pared de 140 metros lineales por 90 metros de alto. Los trabajos, declarados de emergencia el pasado 27 de enero, cuentan con un presupuesto de 639.224 euros.

La primera fase de las obras, que es la que se acomete en la actualidad, consiste en la limpieza de toda la pared de la roca suelta que presenta peligro de derrumbe. "Es una fase que hay que hacer con sumo cuidado, para dejar toda la pared limpia y hasta que se esté seguro que no se van a producir más desprendimientos", han puntualizado.

La actuación contempla la retirada de la malla de triple torsión dañada por el último desprendimiento de rocas de hasta cuatro toneladas de peso que se registró en la noche del 30 al 31 de diciembre pasado. Desde el último desprendimiento, la carretera está permanentemente cortada y adecuadamente señalizada con la prohibición de paso.

Cuando esta primera fase esté completada, comenzará la segunda, en la que se realizarán los anclajes. En esta segunda fase, primero se perforará el talud, se introducirán cables de acero, se inyectará mortero de cemento y se tensarán los citados cables. Con esto se conseguirá que las rocas de mayor tamaño queden ancladas a la zona más profunda del macizo.

La tercera fase consistirá en la instalación de barreras dinámicas de protección antidesprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques que puedan desprenderse del talud. Por otra parte, se colocará una cortina de guiado de desprendimientos, que evitará que las rocas que puedan caer se salgan de la trayectoria estimada, asegurando así su interceptación por las barreras dinámicas instaladas.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

En tanto que El Cañarete pueda abrirse de forma intermitente sea posible, está prevista, entre otras medidas, reforzar la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los accesos a la A-7 en las horas de mayor intensidad de tráfico, actuación que se completará con la presencia en horas punta del helicóptero de la DGT para atender lo antes posible las incidencias que puedan producirse.

En los paneles de mensajes variables de la A7 se avisa a los conductores del riesgo de alcances en ese tramo. Junto a estas medidas, la Jefatura Provincial de Tráfico ha recordado otras habituales que se plantean cuando se producen este tipo de situaciones y que son recomendaciones que se ofrecen a los conductores para minimizar los efectos derivados de las retenciones.

Por otra parte, además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en diez tramos a lo largo de toda la carretera --más el tramo actual, donde ya se están ejecutando las actuales obras de emergencia--.

El proyecto está pendiente de licitación cuando haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. La inversión aproximada en este proyecto de restauración integral de todo el talud de El Cañarete se sitúa en torno al millón de euros.

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