viernes, 19 de abril de 2024 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.-El alcalde pide al Gobierno que "rectifique" al descontar 152.000 euros de la liquidación de 2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha criticado este jueves la "falta de lealtad" del Gobierno central, al que ha pedido que "rectifique" después de haber descontado 152.479 euros correspondientes a la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) ante la "complicada" situación que se vive debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 17:18


ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha criticado este jueves la "falta de lealtad" del Gobierno central, al que ha pedido que "rectifique" después de haber descontado 152.479 euros correspondientes a la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) ante la "complicada" situación que se vive debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

"No es el momento de dejar sin recursos a los ayuntamientos ahora que tanta falta hace", ha manfiestado el primer edil almeriense, quien ha recordado que desde el gobierno local se ha optado por aplazar determinados pagos como el IBI así como "devolver muchas de las cantidades" cobradas por determinados impuestos, como el de terrazas a los hosteleros o el de mercadillos a comerciantes ambulantes.

Para el regidor, "es el momento de ayudar, no de recaudar", por lo que al igual que los alcaldes populares de Zaragoza, Santander, Córdoba, Teruel o Murcia, ha instado al Ejecutivo a que "devuelva esas cantidades" ya que "habrá tiempo de llegar a un buen acuerdo". "Todos los recursos son pocos para ayudar a los almerienses que más lo necesitan", ha insistido.

Según ha añadido Fernández-Pacheco en una nota, el descuento de 152.000 euros supone un "hachazo" por parte del Ministerio de Hacienda en un momento en el que el Consisotrio necesita de "mayor liquidez". Con ello, ha lamentado que el Gobierno "no haya dado la posibilidad de posponer esta detracción a un momento en el que no fuera a suponer un desequilibrio tan importante" para las cuentas municipales.

Así, ha tachado de "inoportuna" la acción del Gobierno, que a su juicio demuestra "una sorprendente falta de sensibilidad hacia las entidades locales", desde las que se están haciendo frente a "unos gastos extraordinarios" por la crisis del coronavirus.

"SIN NOTICIAS DE ARABIA"

Por otra parte, el alcalde de Almería ha admitido este jueves no tener novedades sobre la aportación de 1,2 millones de euros anunciada el pasado domingo por la UD Almería después de que el dueño del club, Turki Al-Sheikh, decidiera realizar esta aportación de cara a adquirir equipamientos sanitarios en la lucha contra la pandemia, entre otras inversiones.

"Lo estamos esperando como agua de mayo porque hay muchas necesidades. Lo primero es saber a qué lo quiere dedicar el jeque", ha reconocido Fernández-Pacheco en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que este miércoles recibió un último mensaje de texto en el que se le indicaba "sin noticias de Arabia" aunque sería "probable" recibir novedades durante la presente jornada.

Cabe recordar que, según la comunicación del club de fútbol, la donación sería "coordinada" junto al alcalde de Almería así como con la fundación benéfica del club rojiblanco.

En este sentido, el primer edil ha hecho llegar "propuestas por más de cuatro millones de euros" para hacer las inversiones. "Le he ofrecido el abanico más amplio que mi mente ha sido capaz de producir para que elija, y lo que decida bienvenido será y contribuirá a ayudar a mucha gente", ha valorado el alcalde.

MÁS LICENCIAS PARA TELETRABAJO

En otro orden de cosas, Fernández-Pacheco ha anunciado que el Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trámites para adquirir licencias de programas informáticos que permitan acceder al teletrabajo, ya que hasta ahora el Consistorio solo poseía 50 licencias. "El Ayuntamiento no estaba preparado para el teletrabajo en la dimensión en la que nos ha venido toda esta vorágine", ha reconocido.

Fernández-Pacheco confía en que la experiencia derivada de la crisis sanitaria contribuya a implantar este sistema, lo que mejora la "conciliación de la vida familia y laboral". "No solo porque es un derecho de las madre y padres y de los que tienen personas a su cargo, sino que nos hace ser más eficientes", ha dicho.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres