jueves, 25 de abril de 2024 19:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.-El PSOE urge al alcalde a explicar "cómo prevé abrir las playas" ante el inicio de la temporada

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha urgido al equipo de gobierno a que explique cómo va a afrontar el uso recreativo del litoral ya que "el verano está a la vuelta de la esquina y el alcalde no ha dicho cómo prevé abrir las playas", ya que hasta el momento, según la socialista, el primer edil únicamente ha manifestado que "se siente incapaz de garantizar el control de acceso a las playas porque nuestra ciudad tiene muchos kilómetros de costa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2020 - 15:47


ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha urgido al equipo de gobierno a que explique cómo va a afrontar el uso recreativo del litoral ya que "el verano está a la vuelta de la esquina y el alcalde no ha dicho cómo prevé abrir las playas", ya que hasta el momento, según la socialista, el primer edil únicamente ha manifestado que "se siente incapaz de garantizar el control de acceso a las playas porque nuestra ciudad tiene muchos kilómetros de costa".

Valverde ha reclamado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que "se ponga a trabajar ya" en el diseño del plan de contingencia exigido por la Junta de Andalucía para abrir las playas al baño "cuanto antes, con las máximas garantías sanitarias, tanto para usuarios como para trabajadores".

En una nota, la portavoz socialista se ha mostrado "preocupada" porque "el verano está a la vuelta de la esquina y hasta la fecha el alcalde no ha dicho cómo prevé abrir nuestras playas". "Los almerienses no vamos a renunciar a disfrutar del mar, queremos usar las playas, como van a hacerlo en otros municipios costeros", ha recalcado.

La responsable socialista ha recordado al alcalde de la ciudad que el presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado a los ayuntamientos la responsabilidad "exclusiva" sobre este asunto, a través de un documento remitido desde la Junta de Andalucía a los consistorios, y que el consejero de Turismo ha dicho que son los alcaldes quienes abren y cierran las playas.

HORARIO Y AFORO

Por ello, desde el PSOE han instado al alcalde a pronunciarse ya sobre un horario de apertura y cierre de las playas, con objeto de que puedan llevarse a cabo las labores necesarias de limpieza y desinfección de las mismas antes de abrirlas al público por la mañana y después de su cierre.

Asimismo, cree preciso controlar el aforo y el acceso, y determinar si se van a realizar circuitos de entrada y salida, indicar qué personal que va a controlar el acceso, sea la Policía Local, los socorristas o voluntarios de organizaciones como Cruz Roja, qué materiales de protección deben usar, y cómo van a dotarlos de formación adecuada para atender cualquier eventualidad con seguridad y para que garanticen que se respeta el Plan de Contingencia.

También considera necesario que se determine dónde se van a ubicar los usuarios que no puedan acceder a la playas cuando el aforo se complete y si se van a habilitar zonas de sombra en las que puedan mantener la distancia de seguridad entre sí, además de si se establecerán horarios diferenciados para personas mayores o niños, cómo se va a informar a la población, así como, si las medidas especiales se mantendrán todo el verano y si se reforzarán los fines de semana.

Valverde ha requerido que se explique cómo se va a garantizar la seguridad sanitaria en los aseos, cuántas personas podrán entrar al mismo tiempo al módulo de aseos, si se van a adaptar las duchas para que puedan utilizarse sin necesidad de tocar con las manos el activador del agua, el procedimiento a utilizar para respetar la distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria de la misma unidad familiar o que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte, tanto en la arena como en el agua de baño, y los medios a utilizar para garantizar la distancia entre personas y grupos.

"De todas estas cuestiones debería dar respuestas el alcalde a los almerienses, porque el tiempo se echa encima y nos encontramos ante una situación de verdadera excepcionalidad por las restricciones que impone la crisis sanitaria y las medidas de seguridad e higiene que requiere abrir al público espacios como las playas, un espacio que nos gusta disfrutar a una gran cantidad de almerienses cuando llega el buen tiempo y a los que no vamos a renunciar", ha añadido.

ENTRADA EN FASE 2

Además, ha incidido en que el propio presidente andaluz ha pedido al Gobierno de España que "autorice a abrir las playas del litoral andaluz el 25 de mayo, es decir dentro de cuatro días"; fecha en la que, "con toda probabilidad nuestra ciudad entre en la fase 2 de la desescalada".

A este respecto, Valverde ha destacado que, si bien "la titularidad sobre el dominio marítimo-terrestre recae en la administración central y las competencias sobre el uso de las playas corresponde a la Junta de Andalucía, son los ayuntamientos los que deciden qué se hace en las playas de su termino municipal".

Con esto, ha apuntado que el Ayuntamiento envía a la Administración autonómica un plan de playas cada año con las actividades que quieren que se le autoricen, así como los servicios y equipamientos necesarios para atender a los usuarios. En el caso de Almería, el plan de playas autorizado por la Junta de Andalucía era por dos años y ya ha vencido, aunque el Gobierno andaluz ha optado por la prórroga automática de los planes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres