jueves, 18 de abril de 2024 19:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-García expone en el Parlamento el modelo de Diputación para la recuperación basado en el "consenso"

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha abogado este lunes por el "consenso" como herramienta "fundamental" para armar "las medidas y acciones de cara al futuro social y económico" de Andalucía y ha asegurado que la crisis sanitaria ha evidenciado que "todas las instituciones deben trabajar de manera coordinada para no dejar desatendido a ningún segmento de la población".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 14:32


SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha abogado este lunes por el "consenso" como herramienta "fundamental" para armar "las medidas y acciones de cara al futuro social y económico" de Andalucía y ha asegurado que la crisis sanitaria ha evidenciado que "todas las instituciones deben trabajar de manera coordinada para no dejar desatendido a ningún segmento de la población".

"Las políticas sociales y el fomento del empleo van a ser claves para que ningún almeriense y ningún andaluz se queden atrás y gracias a las diputaciones, los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía, las personas que más se han visto afectadas por la crisis social están logrando salir adelante", ha asegurado.

García ha expuesto ante la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales del Parlamento andaluz el modelo "de reconstrucción social y económica" impulsado por la institución que preside en el marco del Plan Almería, dotado con 111,5 millones de euros, para "afrontar" los efectos de la Covid-19 y ha remarcado que el citado plan salió adelante "de forma consensuada y unánime" con partidos en la oposición y agentes sociales.

Tras valorar ser el primer presidente de Diputación que comparece ante la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, ha degranado algunas acciones alejadas del "cortoplacismo" y "que permitan impulsar la reconstrucción y lograr que Andalucía vuelva a ser Andalucía en el menor tiempo posible".

"La creación de oportunidades y la eliminación de la desigualdad es la obligación de las diputaciones, que somos la voz del territorio", ha indicado al tiempo que ha explicado que la comparecencia ha dialogado con los portavoces de los distintos grupos políticos "para que aportasen todas aquellas cuestiones de interés para trasladar en un foro tan importante como éste". "La división nos aleja de la solución. En esta intervención están representados todos los almerienses y los grupos políticos que los representan", ha apuntillado.

García ha remarcado que la crisis de la Covid-19 ha supuesto "un lastre y un frenazo" para la provincia con la mejor balanza comercial de Andalucía si bien ha matizado que el retroceso económico está siendo "más suave gracias al peso específico en el PIB de la agricultura".

"Sectores como la agricultura y la logística no han parado de trabajar durante toda la crisis sanitaria. A pesar de que el 20 por ciento de la población almeriense ha seguido al pie del cañón moviéndose cada día para trabajar hemos logrado una tasa de contagio cinco veces menor a la media. Por eso es clave y fundamental proteger a los sectores como éste que son pilar económico y que exportan salud a los cinco continentes", ha señalado.

El presidente de la Diputación de Almería ha asegurado, asimismo, que la institución, al igual que la Junta de Andalucía, fue por delante del Gobierno de España". "Viendo como la crisis sanitaria iba agravándose pusimos en marcha un Decreto de Emergencia que se amplió en 24 horas para atender a la provincia", ha manifestado para detallar que los objetivos pasaban por "proteger a la provincia, frenar la propagación, garantizar los servicios de la Institución, ayudar a los sectores más afectados y eliminar desigualdades".

Al hilo de esto, ha contrapuesto la gestión regional y nacional de la crisis y ha dicho que, ante "la inestabilidad y falta de determinación del Gobierno de España", la Junta de Andalucía ha aportado "certidumbre, transparencia y firmeza durante la crisis sanitaria".

"Las únicas ayudas reales y palpables para los ayuntamientos y los usuarios se han tramitado gracias a la Junta de Andalucía y a los Servicios Sociales de la Diputación", ha subrayado.

"LA ANDALUCÍA DEL FUTURO"

García ha expuesto durante su comparecencia su visión de la" Andalucía del Futuro", así como una batería de propuestas para lograr que la comunidad siga siendo la tierra de "la igualdad de oportunidades en todo el territorio, un destino turístico seguro, la sede de la agricultura más saludable del mundo y un territorio que apuesta por el desarrollo del mundo rural".

Entre las principales propuestas sociales se encuentran el desarrollo de un modelo eficaz del servicio de ayuda a domicilio "en el que se garantice la financiación y que estén atendidas las personas que más lo necesitan".

Ha destacado que Andalucía tiene que apostar de "forma decidida" por el teletrabajo y la administración electrónica.

"El teletrabajo garantiza la fijación de la población en el territorio y con ello la igualdad de oportunidades y la garantía de los servicios en todos los pueblos. La Diputación de Almería ha sido la primera institución del país en redactar, tramitar y aprobar este modelo de forma telemática y hacerlo consensuadamente. Queremos que los almerienses tengan libertad para vivir donde quieran y para ello tenemos que ofrecerles las mismas oportunidades y garantías", ha señalado García, quien ha destacado el "plus emocional" del teletrabajo.

Así, ha precisado que, bajo este modelo, han aumentado un 14 por ciento los expedientes resueltos si bien ha advertido que, para que sea una realidad, es necesaria "fibra óptica" en todos los municipios.

GRAN PACTO POR LA DEPENDENCIA

Por otro lado, ha destacado la necesidad de lograr una "coordinación de todos los servicios públicos en materia de política social" para garantizar la atención de toda la ciudadanía y la puesta en marcha de líneas de financiación para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

"Durante el Estado de Alarma se ha puesto valor el papel que desarrolla Protección Civil en la provincia. Repartiendo material sanitario, desinfectando calles, canalizando las donaciones y ayudando a mayores a comprar medicamentos y alimentos".

García ha querido, asimismo, "romper una lanza" para que se "revise a nivel estatal" el sistema de dependencia, que debe estar, según ha dicho, "bajo un gran pacto" y ha considerado que hay que adoptar una "estrategia común" en las administraciones para que las personas con discapacidad "no dependan siempre de las ayudas públicas". "Hay que darles la oportunidad de dignificar su potencia", ha remarcado.

Por último, ha valorado la capacidad de los almerienses de "superar las adversidades y de trabajar con esfuerzo y sacrificio para ser una tierra próspera y fuerte".

"Almería es una gran tierra. Los almerienses hemos recibido la mejor herencia posible y nuestra provincia ha crecido gracias al gran trabajo de generaciones y generaciones. No os pedimos nada, sólo darnos la oportunidad de demostrar nuestra fortaleza y la pujanza que llevará a Andalucía cada día más lejos", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres