domingo, 5 de julio de 2020 04:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Subdelegación y Carboneras piden "más tiempo" para presentar proyectos que palien impacto del cierre de Endesa

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández (PSOE), han pedido este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica que se amplíe el plazo para aportar ideas y proyectos que garanticen la reactivación económica tras el cierre de la térmica de Endesa en el municipio almeriense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 15:52


CARBONERAS (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández (PSOE), han pedido este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica que se amplíe el plazo para aportar ideas y proyectos que garanticen la reactivación económica tras el cierre de la térmica de Endesa en el municipio almeriense.

Ambos han argumentado que hay muchas entidades y empresas "que no han tenido la oportunidad de enterarse del proceso participativo abierto o que no tienen tiempo material de presentar una idea mínimamente elaborada y que sea viable en los términos ambientales, sociales y económicos que se requieren para la zona" antes del 7 de julio.

De la Fuente y Amérigo han mantenido un encuentro en el ayuntamiento de esta localidad que ha servido para, entre otros asuntos, para hacer esta petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a fin de identificar proyectos que amortigüen el impacto que tendrá el cierre previsto para junio de 2021.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del MITECO, inició el pasado 16 de junio estos procesos en dos de las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas de carbón, Carboneras (Almería) y Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba).

La participación de agentes sociales y económicos en estos procesos contribuirá a la posterior elaboración de los respectivos Convenios de Transición Justa, que incluirán las mejores propuestas y proyectos de acuerdo a su capacidad para generar y fijar empleo sostenible a medio y largo plazo en las zonas afectadas. El plazo para la presentación de estos proyectos finaliza, en principio, el próximo 7 de julio.

De la Fuente y Amérigo han mantenido un contacto permanente y un diálogo abierto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Junta de Andalucía, sindicatos y Endesa tras formalizarse, por parte de la empresa, la petición de cierre de la central térmica el pasado 27 de diciembre.

En concreto, los procesos participativos se dirigen a los agentes sociales y económicos del territorio, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas.

Como punto de partida, la documentación ha sido ya remitida por el Instituto para la Transición Justa a un centenar de agentes en Almería. "No obstante, se trata de un procedimiento abierto y cualquier entidad o particular interesado puede realizar contribuciones, de ahí el interés de ampliar el plazo", ha explicado De la Fuente.

Los proyectos que se presenten serán seleccionados por su capacidad de generar empleo sostenible. "Lo que se buscan --ha precisado-- son iniciativas que se basen en un modelo productivo diversificado y sostenible y que generen nuevas oportunidades para todas las personas, sin dejar a nadie atrás".

En paralelo a este proceso participativo, el ITJ trabaja ya en la formalización del protocolo de actuación, un documento que recogerá el compromiso expreso adquirido por parte del Ejecutivo central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras para trabajar de forma conjunta, y a través de un procedimiento común, en la elaboración de los Convenios de Transición Justa.

La firma de este protocolo constituirá una garantía tanto para las empresas y entidades responsables de los proyectos seleccionados como para los vecinos de la localidad. Las aportaciones han de remitirse a través de la dirección de correo electrónico Convenios_Transicion_Justa@tragsa.es

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres