domingo, 5 de julio de 2020 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marín rechaza comparar el proyecto de Genoveses con El Algarrobico y dice que la Junta "cumplirá la ley"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado este martes de "disparate" comparar el proyecto para adaptar como hotel el cortijo 'Las Chiqueras', frente a la Bahía de los Genoveses, con el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, ambos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 14:54


ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado este martes de "disparate" comparar el proyecto para adaptar como hotel el cortijo 'Las Chiqueras', frente a la Bahía de los Genoveses, con el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, ambos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

"Hacer esas comparaciones está fuera de lugar", ha indicado el vicepresidente en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ante el rechazo al proyecto registrado en las redes sociales --con más de 112.000 firmas en contra de la actuación--, y el movimiento ecologista, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a "cumplir la ley".

Marín ha incidido en que el espacio en que se ubica la finca, de unos 27.000 metros cuadrados en una zona clasificada como C1 --zona de cultivos agrícolas-- según el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) en vigor, ya "existe un museo y un restaurante", de modo que "lo que se plantea es una ampliación para un número muy reducido de habituaciones para un destino de 'ecoturismo' que se encuentra a más de un kilómetro y medio de la playa".

"No tiene nada que ver con El Algarrobico", ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien ha afeado las criticas del portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, en torno al visto bueno en materia medioambiental otorgado por la Junta, ya que "fue él mismo el que lo puso en marcha con su compañero, el señor Fiscal, que era consejero de Medio Ambiente".

El consejero de Turismo se ha referido así a la decena de informes sectoriales y técnicos que acompañan al expediente desde que se inició en 2016 y que, en noviembre de 2019, fue retomado por la Junta mediante un dictamen favorable con restricciones sobre el documento original. "La consejera lo que ha hecho ha sido reducir el número de habitaciones, ha sido más restrictiva que los señores Sánchez Haro y Fiscal", ha defendido.

Del mismo modo, ha apuntado la postura de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), al entender que de sus palabras apoya que el proyecto se ponga "en marcha". "Que se pongan de acuerdo entre ellos antes de confundir a todo el mundo", ha reclamado antes de manifestar su sorpresa por las alegaciones de los colectivos ecologistas al último dictamen. "¿Por qué no se han presentado estas alegaciones desde 2016? No lo entiendo", ha añadido a pesar de los pronunciamientos de los colectivos conservacionistas de noviembre del citado año recogidos en el expediente.

El consejero también ha afeado las palabras en contra del proyecto y la estrategia medioambiental de la Junta de la dirigente del PSOE-A, Susana Díaz, quien "lleva mucho tiempo despistada en muchos ámbitos y muy alejada de la realidad de la comunidad autónoma". "Creo que le interesa es que las cosas le vayan mal a Andalucía y así tener su espacio, y ese no es el camino", ha criticado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres