miércoles, 17 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- El IAM atiende más de 1.300 consultas por violencia machista durante el confinamiento

Un total de 1.709 consultas de mujeres han sido atendidas en la provincia de Almería a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las cuales 1.384 han sido por violencia machista, lo que supone el 80 por ciento del total durante el confinamiento por el covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2020 - 14:09


ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.709 consultas de mujeres han sido atendidas en la provincia de Almería a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las cuales 1.384 han sido por violencia machista, lo que supone el 80 por ciento del total durante el confinamiento por el covid-19.

El IAM en Almería ha dado apoyo de media al día a 15 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone once mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año, según los datos de la Junta de Andalucía.

La asesora de programa en Almería, María José Navarro, ha señalado que "el Instituto Andaluz de la Mujer ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás. En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género".

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un 57 por ciento más de mujeres atendidas en general (688 más) y un 283 por ciento más de usuarias por violencia de género (1.023 más). "Se han triplicado las atenciones a mujeres víctimas de sus parejas o exparejas", han estimado desde el IAM.

Dicho incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 633 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 1.076 mujeres lo que supone un incremento del 58 por ciento. Con respecto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 538 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 846, lo que implica un incremento del 63 por ciento.

Si se analiza en detalle cada recurso del IAM, hay que destacar que el Centro Provincial en Almería ha multiplicado por cuatro las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019: así, 696 mujeres han recibido apoyo frente a las 156 del pasado año, son 540 mujeres más y un incremento del 346 por ciento.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos nuestros protocolos realizados y supervisados por las autoridades sanitarias.

"Hemos vivido, y todavía nos encontramos en una situación excepcional en la que hemos tenido que adaptar nuestros servicios y programas, nuestra metodología de trabajo y atención, nuestra forma de llegar a las mujeres y de que estas puedan llegar a nosotras", ha asegurado Navarro.

La asesora ha enfatizado que "desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración".

En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 30 por ciento: de las 696 mujeres atendidas por violencia machista, 261 son usuarias nuevas, lo que supone el 37 por ciento.

En general, en el Centro Provincial de Almería se ha dado cobertura a 761 mujeres, son 278 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 483, lo que supone un aumento del 57 por ciento. Ello implica que el 91 por ciento de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

"RÉCORD DE LLAMADAS"

En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Almería 948 llamadas, de las que 688 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 72 por ciento del total.

Con respecto al periodo anterior analizado durante el covid-19, son 355 llamadas más, entonces fueron 593, y un aumento del 59 por ciento. Asimismo, desde el 14 de mayo las consultas sobre violencia de género han subido un 66 por ciento, pasando de 413 a 688.

La asesora de programa en Almería ha puesto en valor que "se ha atendido de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil. De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios".

A nivel regional este servicio lleva dos meses consecutivos superando sus volúmenes históricos de atención: con 3.910 llamadas atendidas en mayo y 3.815 en abril. Mayo de 2020 es el mes con mayor volumen de solicitudes de servicio totales atendidas, superando a abril 2020 en un 2,5 por ciento y al anterior mes con más solicitudes, agosto 2019, con un 9 por ciento más de solicitudes de servicio atendidas.

En este periodo también se ha producido en Andalucía un incremento de la implicación de la ciudadanía durante este crisis en la lucha con la violencia de género ha ido aumento.

Así, en mayo han seguido creciendo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las víctimas y se han multiplicado por cuatro (354,7 por ciento más) pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020.

"Es algo muy significativo, ya que la filosofía que está tomando el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer es conseguir que la sociedad sea un agente de cambio que también ponga freno a las violencias machistas, y este aumento implica o puede acercarse a esa meta que tenemos de conseguir que todas y todos trabajemos a la par por una sociedad libre de violencia", ha señalado.

Con respecto a los centros de acogida se ha producido el ingreso de 25 personas, 15 mujeres y 10menores de edad. Son siete más que en el anterior periodo analizado del 14 de marzo al 14 de mayo, cuando hubo 18, lo que supone un incremento del 38 por ciento. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados.

Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Navarro ha explicado que "todos estos datos nos indican la magnitud y el alcance de la violencia de género en nuestra sociedad. La violencia machista existe y tenemos que trabajar unidas y unidos para su erradicación. Así como que el IAM sigue siendo una referencia para las mujeres, y especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género".

Además, ha concluido que "ahora será necesario realizar un análisis retrospectivo de cómo hemos actuado, detectar oportunidades de mejora o fortalezas en nuestra rápida acción". También ha valorado "el gran trabajo del personal funcionario, laboral y externo que pese a la incertidumbre y la falta de experiencia previa en una situación de este calibre, no dudaron en trabajar a contrarreloj, para adaptar todos los recursos y seguir atendiendo a las mujeres andaluzas. Lo han hecho con gran profesionalidad, dedicación, esfuerzo y cariño todo este tiempo y continúan haciéndolo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres