sábado, 20 de abril de 2024 07:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-García pide a la delegada de Gobierno "alternativas" al turismo ante la cuarentena británica

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha mantenido este viernes un encuentro con la delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, a la que le ha transmitido la "preocupación" del sector turístico almeriense ante la cuarentena impuesta por el Ejecutivo de Boris Jhonson a los viajeros procedentes de España, por lo que le ha pedido que "de forma urgente" se busquen "alternativas que desatasquen" una situación que "pone en riesgo la salud de la economía provincial y nacional".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 15:52


ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha mantenido este viernes un encuentro con la delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, a la que le ha transmitido la "preocupación" del sector turístico almeriense ante la cuarentena impuesta por el Ejecutivo de Boris Jhonson a los viajeros procedentes de España, por lo que le ha pedido que "de forma urgente" se busquen "alternativas que desatasquen" una situación que "pone en riesgo la salud de la economía provincial y nacional".

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha recordado que el Reino Unido es el principal país emisor de turistas a la provincia y que Diputación ha enviado una carta al presidente del Gobierno y ha solicitado cita con la ministra de Asuntos Exteriores y el embajador británico en España "con el objetivo de instar a todos los agentes implicados a que se aporten soluciones a esta situación".

"Nos ofrecemos como interlocutores para proponer medidas que eviten la pérdida del turismo británico", le ha afirmado a la delegada en su primera visita oficial a la institución provincial, donde ha firmado en el libro de honor y ha saludado a los portavoces de los grupos políticos.

Entre otros asuntos, García también se ha centrado en la petición del Gobierno para disponer de los remanentes de las administraciones locales. "Son los ahorros de los ciudadanos almerienses y en esta coyuntura son más necesarios que nunca para emprender iniciativas que potencien la economía y el empleo. Pedimos al Gobierno que nos permita utilizar esos ahorros en estos momentos tan difíciles", ha indicado.

El presidente se ha interesado por las obras del AVE, por los proyectos de la A7 en Roquetas de Mar y El Ejido, o en la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora que se encuentra inutilizada desde 2012. También ha enumerado algunas de las infraestructuras en materia de agua "más urgentes" que el Gobierno "tiene pendientes en la provincia", entre las que ha nombrado la desaladoras de Carboneras y la del Bajo Almanzora.

En cuanto a los proyectos de colaboración, el presidente de la Diputación ha apuntado las obras para realizar un Museo del Realismo Español en el Hospital Provincial. Asimismo, ha invitado a la delegada a que comunique la necesidad de que el Gobierno apoye el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)además de impulsar a los profesionales del sector, puesto que "es clave en la promoción turística del destino 'Costa de Almería'".

La colaboración con la Guardia Civil en la mejora de los cuarteles de la provincia "donde el Gobierno lleva dos años sin hacer aportación al convenio", o con la Legión, a través del apoyo a iniciativas sociodeportivas como la construcción en la Base de Viator de un campo de rugby con pista de atletismo, son otros de los ejemplos de la colaboración institucional entre la Diputación y el Gobierno de la nación.

"PROYECTOS PENDIENTES" EN LA CAPITAL

La delegada de Gobierno también se ha reunido durante la jornada con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien le ha ofrecido su "total disposición" para establecer "fluidos y permanentes canales de comunicación" así como "diálogo, colaboración y lealtad institucional" ante los "proyectos pendientes" que tiene la ciudad.

El primer edil le ha trasladado su "preocupación e inquietud" por los retrasos de proyectos como la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril o la continuación de las obras del Paseo Marítimo, sobre los que "se ha interpelado en este sentido al ministro de Fomento en varias ocasiones".

En la agenda de temas pendientes se han incluido también proyectos de infraestructura ferroviaria y viaria, como la llegada del AVE, la segunda fase de integración ferroviaria, la conclusión de las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche o la conexión al Puerto desde la A-7.

Fernández-Pacheco ha insistido en que "Almería precisa de comunicaciones ferroviarias propias del siglo XXI y de la llegada del AVE, en tiempo y forma, alejándose de esta forma de conexiones muy caras y muy malas como hoy todavía se padecen".

Con este argumento espera que "las previsiones del Gobierno se cumplan y, como se ha reiterado, el AVE sea una realidad en 2023 a pesar de los retrasos que acumula ya esta actuación, que además condiciona la ejecución del proyecto de soterramiento de las vías del tren en la ciudad".

Ha pedido también el alcalde colaboración respecto a los proyectos de regeneración y recuperación ambiental de las playas de El Toyo-Retamar, La Cañada y El Alquián, un compromiso entre administraciones que permita que Almería "siga mejorando su frente litoral y e impulsar el turismo y sus playas como sector estratégico".

Por su parte, la delegada ha ofrecido a ambos dirigentes institucionales "mano tendida" del Gobierno de España para "trabajar unidos" por los intereses de esta capital y de la provincia y ha expresado su interés en "mantener abiertas las puertas" de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía porque, en su opinión, "solo desde la cooperación, el diálogo y la colaboración institucional podremos sumar esfuerzos para alcanzar un interés común".

Tras su nombramiento, Sandra García inició el pasado mes de marzo en Granada una ronda de contactos con representantes de instituciones, administraciones y entidades sociales y económicas de Andalucía, que se vio interrumpida con motivo de la pandemia.

Hasta el momento ya ha podido entrevistarse con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; con la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; de Granada, Luis Salvador; de Málaga, Francisco de la Torre; de Huelva, Gabriel Cruz, de Cádiz, José María González y de Córdoba, José María Bellido, así como con los presidentes de las diputaciones sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos; granadina, José Entrena; malagueña, Francisco Salado; onubense, Ignacio Caraballo, y gaditana, Irene García y cordobesa, Antonio Ruiz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres