sábado, 20 de abril de 2024 04:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PITA se adhiere al manifiesto contra el acoso sexual y a la Red de Entidades Conciliadoras del IAM

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se ha adherido al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral y a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2020 - 15:00


ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se ha adherido al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral y a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).

Ambas iniciativas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que han sumado ya más de 200 adhesiones, tienen como objetivo que los entornos laborales sean igualitarios y libres de violencias machistas, según ha explicado la Junta en una nota.

La asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, ha agradecido al director del PITA, Diego Clemente, "su adhesión a estas dos iniciativas tan importantes para la concienciación y sensibilización a favor de entornos laborales seguros e igualitarios para las mujeres".

Navarro ha explicado que "el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder".

Con la adhesión a dicho manifiesto las empresas, entidades y administraciones se comprometen a trabajar en generar entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres. El manifiesto se puede descargar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería es un espacio para empresas innovadoras, centros tecnológicos y entidades de investigación, públicas y privadas, que reúne a aproximadamente 80 empresas, vinculadas a sectores como la agricultura, la biotecnología, la agroalimentación o las TIC, y a más de 2.400 personas trabajadoras.

A este respecto, ha subrayado que "desde el Parque se promueven acciones para el fomento de la igualdad y de la conciliación". Las propias empresas que hay ubicadas en el PITA, con más de 2.400 trabajadores y trabajadoras, cuentan con horarios flexibles que permiten poder compaginar el mundo laboral con el personal, "además de planes específicos para evitar la discriminación por razón de sexo".

Esta iniciativa está dirigida a empleados, al mundo empresarial --pequeñas, medianas y grandes empresas--, así como al funcionariado de la administración pública. No en vano, un estudio de la Unión Europea de 2016, último dato disponible, con encuestas a 42.000 mujeres en todo Europa, apunta que al menos el 38 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años han sufrido acoso por razón de género en el último año y un 24 por ciento entre mujeres de 30 a 38 años.

Asimismo, el PITA también se ha sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. Esta red tiene como principal propósito diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red.

La asesora de programa del IAM en Almería ha animado a más entidades y organizaciones a sumarse a esta iniciativa. En Almería ya forman parte de la misma la Asociación de Mujeres Empresarias Almur, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE Almería) o la Cámara de Comercio, entre otras entidades.

Con la adhesión a esta red, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y ombres, impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable y se materializa la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante una participación activa de la entidad en el diseño, implementación y seguimiento del plan de acción.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres