viernes, 19 de abril de 2024 22:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.-Junta invita a los agentes a que actúen "de la forma más estricta" ante conductas "irresponsables"

Salud desmedicaliza las residencias de 'El Zapillo' en Almería y 'El Manantial' en Terque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 13:01


Salud desmedicaliza las residencias de 'El Zapillo' en Almería y 'El Manantial' en Terque

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha invitado este viernes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que "actúen de la forma más estricta posible" ante aquellas personas que vulneran las normas de seguridad y protección frente al covid-19 ya que "por parte de la Delegación caerá todo el peso de la sanción correspondiente a esa actuación, sea quien sea".

Así se ha pronunciado el delegado después de que la Guardia Civil desalojara a 34 personas que celebraban una fiesta ilegal sin medidas de seguridad ante el coronavirus Covid-19 en una nave industrial de la localidad almeriense de Benahadux (Almería), donde los participantes fueron localizados sin mascarilla ni guardar medidas de seguridad, consumiendo bebidas alcohólicas dispuestas en barras portátiles y fumando en cachimba.

"Deberíamos enseñar a la sociedad el efecto que tiene el covid-19 en una persona grave, pasarnos por las salas de UCI de los hospitales con covid positivo y ver lo que sufren esas personas para que nos demos cuenta de que las actitudes irresponsables pueden llevar a que un familiar cercano, un amigo, un padre o un abuelo pueda encontrarse en esa situación", ha reflexionado Belmonte.

El responsable provincial de Salud ha llamado a la prudencia y ha incidido en que "esa fiesta en Benahadux" podría desembocar "dentro de 15 días" en un "rebrote importantísimo, con lo que puede representar para toda la comarca". "No quiero criminalizar, pero nos tenemos que dar cuenta y para ello creo que la mejor educación es enseñar a la gente que por esa actuación puede haber una serie de consecuencias", ha insistido.

Belmonte ha señalado que actualmente los brotes detectados en la provincia se encuentran "muy controlados", especialmente el ligado a una empresa de Pulpí, que acumula ya unos 110 casos, y el del Hospital de La Inmaculada, en el que se contabilizaron 23 afectados entre pacientes y profesionales sanitarios cuyo origen provino del exterior.

Así, ha recordado que Almería es la única provincia andaluza para la que esta semana no se han ordenado un cribado en ningún municipio; una decisión que, según ha especificado, no solo depende de la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes, sino que también responde a otras variables como la tipología de los brotes y el tamaño de las localidades.

En la misma línea, ha incidido en que la presión hospitalaria de las UCI está en un "periodo estable con tendencia a la baja" mientras que, en el caso de las residencias, el pasado 14 de octubre se procedió a la desmedicalización de 'El Zapillo' de Almería, que ha llegado a contabilizar 121 casos positivos con 16 fallecidos durante los dos meses que ha durado el brote, y de 'El Manantial' de Terque, que ha registrado 40 contagios con cuatro fallecimientos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres