viernes, 30 de octubre de 2020 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 061 lleva a las aulas las técnicas de RCP en un vídeo en sustitución de la campaña de 'cardiomaratón'

El 061 ha presentado este viernes en Almería un vídeo protagonizado por niños para promover el aprendizaje de la técnica básica de reanimación cardiopulmonar (RCP) que, en los últimos diez años, ha sido inculcada a unos 25.000 almerienses a través de la celebración del 'cardiomaratón'; una concentración que en esta edición ha quedado suspensa debido a la incidencia del covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 17:07


ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

El 061 ha presentado este viernes en Almería un vídeo protagonizado por niños para promover el aprendizaje de la técnica básica de reanimación cardiopulmonar (RCP) que, en los últimos diez años, ha sido inculcada a unos 25.000 almerienses a través de la celebración del 'cardiomaratón'; una concentración que en esta edición ha quedado suspensa debido a la incidencia del covid-19.

Bajo el lema 'También los niños salvan vidas', hijos de profesionales del 061 de entre 5 y 10 años, muestran cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y llamar al servicio de emergencias sanitarias, poniendo de manifiesto "la importancia y lo decisivo de esta primera actuación en una situación de emergencia vital para salvar vidas".

El vídeo, que también se distribuirá en redes y que se presenta con motivo del Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardiaca, conmemora los diez años desde que se pusieran en marcha en Almería los cardiomaratones, gracias a la colaboración de la Delegación Territorial de Salud y Familias, la Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital.

Durante su presentación se ha hecho entrega, además, de una distinción a María Isabel García y Roberto Iglesias quienes "con su rápida intervención lograron salvar la vida de un vecino de Almería que había sufrido un infarto".

Enmarcadas dentro de las campañas puestas en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), promotor del día europeo de la parada cardiaca, estos cardiomaratones se retomarán en 2021.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y sin aplicar respiración boca en esta situación de Covid, utilizando siempre mascarillas y evitando así el contacto directo con la víctima.

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la 'cadena de supervivencia'.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres