martes, 23 de abril de 2024 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta invierte cerca de 100.000 euros en el forjado de la Torre de la Guardia y los aseos de La Alcazaba

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha visitado este martes las obras de sustitución del forjado en la Torre de la Guardia y en la reforma de los aseos públicos del primer recinto de La Alcazaba, en las que la Junta ha invertido cerca de 100.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 17:47


ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha visitado este martes las obras de sustitución del forjado en la Torre de la Guardia y en la reforma de los aseos públicos del primer recinto de La Alcazaba, en las que la Junta ha invertido cerca de 100.000 euros.

Cabrera ha destacado "el esfuerzo del Gobierno andaluz por impulsar desde el primer momento al principal monumento de Almería y poner en valor el rico patrimonio que tiene la provincia", según ha trasladado en una nota.

La titular territorial de Cultura ha realizado un balance de los proyectos y trabajos que se han desarrollado durante estos dos años que alcanzan, según ha asegurado, "una inversión de 1,5 millones de euros".

Cabrera ha manifestado que "se le está dando a La Alcazaba el cariño que este conjunto monumental necesitaba y que no se le ha dado durante etapas anteriores". Además ha afirmado que "con estas actuaciones estamos cumpliendo con el objetivo marcado por la consejera Patricia del Pozo con la provincia y en concreto con el conjunto monumental de La Alcazaba".

En estos momentos se están realizando los trabajos en la Torre de la Guardia que tienen como objetivo reforzar estructuralmente la Torre en la zona baja, así como la sustitución de las viguetas y de la viga central, que tenían la madera en un estado muy deteriorado debido al ataque de insectos en los tablones.

Además se están reformando los baños públicos del primer recinto que fueron instalados en los años 90 y que estaban produciendo humedades en la Torre, afectando tanto al forjado como a las bóvedas inferiores. Como parte de los estudios previos a la obra que están en estado de ejecución, se realizó con anterioridad actividad arqueológica para conocer la situación de la solera y la conexión con la base sobre la que se asienta.

MURALLA NORTE

En cuanto a las obras de restauración del frente norte, la delegada ha apuntado que al menos cuatro empresas se han presentado a la licitación, por procedimiento simplificado, que finaliza este mismo martes para la realización de obras ofertadas por 870.390,08 euros.

Cabrera espera que las obras puedan estar adjudicadas a finales de diciembre y puestas en marcha entre finales de febrero y principios de marzo. Los trabajos tienen como objetivo sanear y consolidar un tramo de 200 metros lineales de la fortificación con orígenes en el siglo X que ha llegado hasta el momento actual con escasas intervenciones.

La intención es conservar la formalización de la muralla como una sucesión de fases constructivas a través de esta intervención, que tendrá un periodo de ejecución de 15 meses una vez sea constituido el contrato financiado con fondos Feder.

La intervención en la muralla norte se suma al conjunto de actuaciones ejecutadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en su apuesta por rehabilitar el Conjunto Monumental de la Alcazaba. Entre estos trabajos destacan, la mejora del vial de acceso, la rehabilitación de los jardines centrales de Prieto Moreno y la redacción del proyecto básico y de ejecución para intervenir en la muralla sur o el inicio de la consolidación de diversos pavimentos originales del segundo recinto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres