miércoles, 24 de abril de 2024 10:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La provincia se inicia en el programa 'Andalucía Rural Conectada' de taxi a la demanda con diez rutas

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha presentado este jueves el programa 'Andalucía Rural Conectada' de transporte interurbano a la demanda por taxi, que se inicia en Almería con diez rutas de las 38 que se incluyen en el programa a nivel regional y que darán cobertura a casi 5.000 habitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2020 - 14:26


ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha presentado este jueves el programa 'Andalucía Rural Conectada' de transporte interurbano a la demanda por taxi, que se inicia en Almería con diez rutas de las 38 que se incluyen en el programa a nivel regional y que darán cobertura a casi 5.000 habitantes.

Según ha explicado Cabrera en una nota, el programa "se configura como un elemento básico de cohesión social y vertebración del territorio, garantizando la movilidad en las zonas rurales a un precio razonable para los usuarios, ofreciendo soluciones de movilidad alternativas al transporte privado en municipios que no estaban previamente conectados con transporte público y contribuyendo así al bienestar de las personas en zonas rurales, que ven satisfechas sus necesidades de movilidad por motivos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales".

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto anual comprometido de 33.070 euros destinados a las diez rutas que se desarrollarán en Almería "de una forma sostenible, segura, accesible y económica para el usuario".

Cabrera ha subrayado que Almería se configura como la provincia que mayor número de rutas tiene y da servicio con ellas a un mayor número de municipios. Las rutas son Somontín-Urrácal-Purchena; Olula de Castro-Gérgal; Lucainena de las Torres-Turrillas-Tabernas; Castro de Filabres-Tabernas; Velefique-Tabernas; Bacares-Bayarque-Tíjola; Laroya-Olula del Río; Taberno-Huércal- Overa; Lúcar-Tíjola y Senés-Tabernas. En la mayoría de las rutas los servicios se van a prestar dos veces por semana en función de la demanda de los usuarios, pudiendo llegar a realizar 416 expediciones anuales.

La titular provincial de Fomento, que ha estado acompañada de 13 alcaldes, ha subrayado la importancia para el Gobierno andaluz "de la implantación de estas conexiones que van a evitar la despoblación y conseguir revitalizar las áreas rurales, tratando de resolver las dificultades que se plantean en núcleos de población de tamaño reducido, y con difícil acceso, donde además la tasa de población en edad avanzada suele ser elevada".

La delegada ha detallado que el programa es además "una herramienta de apoyo al sector del taxi en el ámbito rural, un sector que se ha revelado como uno de los más azotados por la crisis económica". Se calcula que en Almería en la actualidad se benefician siete licencias de taxi.

En cuanto al usuario, Cabrera ha informado que "este va a abonar una tarifa que se corresponde con el ocho por ciento del coste del servicio, cubriendo la Administración autonómica el 92 por ciento restante". De esta forma, la tarifa del viajero resulta equivalente al coste de un desplazamiento similar en transporte público regular.

La delegada ha explicado que una de las novedades es la incorporación de nuevas tecnologías en su gestión, con la implantación de nuevos servicios como un 'call-center' y una 'app-web' para poder realizar las reservas y nuevos sistemas de pago, "abriendo la posibilidad de que el usuario pueda pagar con tarjeta o mediante sistemas de pago basados en el móvil".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres