lunes, 8 de marzo de 2021 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Crespo reivindica la fortaleza de Almería para contribuir a la recuperación económica de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado este lunes en el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en Almería con motivo de la celebración del Día de Andalucía, junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y la delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 17:36


ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado este lunes en el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en Almería con motivo de la celebración del Día de Andalucía, junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y la delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa.

Crespo ha reivindicado la fortaleza de Almería para contribuir a la recuperación económica de Andalucía tras la pandemia, como demuestra, por ejemplo, su liderazgo en las exportaciones agroalimentarias de la región.

Al respecto, la consejera ha destacado de que en 2020 la Comunidad Autónoma andaluza comercializó en mercados internacionales alimentos y bebidas por valor de 11.335 millones de euros, unas ventas en las que Almería "tiene mucho que decir" con transacciones valoradas en 3.255 millones de euros y que han supuesto un incremento del tres por ciento en relación a 2019.

En su discurso, la responsable del ramo ha apuntado que el agroalimentario es "uno de los sectores que han conseguido seguir hacia adelante contra viento y marea a pesar de las dificultades" y ha resaltado que la provincia almeriense, en concreto, es "una tierra forjada por el sudor de hombres y mujeres que culti varon sus tierras áridas y la han convertido en la huerta de Europa".

En cuanto a retos de futuro, Crespo se ha referido, entre otros proyec-tos, al puertociudad, al AVE, al Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 o a la autovía del Almanzora.

"Tenemos que invertir en los parques y en nuestra joya del Cabo de Gata", ha afirmado la responsable de Desarrollo Sostenible, que ha comentado también la importancia de restaurar las zonas afectadas por incendios forestales declarados durante la pandemia.

Asimismo, Crespo ha hecho especial hincapié en la necesidad de "proveer de agua a una tierra seca, afectada de forma especial por el cambio climático", razón por la que el Gobierno andaluz está trabajando en proyectos de aguas regeneradas que sirvan para ofrecer "una fuente hídrica adicional" que proporcione "posibilidades en el futuro".

"Cerrar el ciclo del agua es muy importante", ha recalcado, antes de reconocer la ayuda que prestan los ayuntamientos con el fin de alcanzar un "objetivo común".

APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Durante su intervención, Crespo ha lamentando que "en estos momentos de covid", se estén poniendo "trasbas" a los profesionales del sector agroalimentario y pesquero, en lugar de ofrecerles oportunidades y "certidumbre por parte de las instituciones".

"Somos profundamente europeístas y lo seguiremos siendo", ha afirmado la consejera, quien ha reclamado a la Unión Europea "que sea más sensible a las dificultades que tenemos", porque no es posible "hacer más con menos" y estos sectores necesitan del máximo apoyo porque "son colchón de la crisis" para miles de familias andaluzas".

En esta línea, Crespo ha explicado que desde la Junta de Andalucía se está solicitando un "apoyo especial para nuestra tierra" en el contexto de la nueva Política Agrícola Común (PAC), así como para el sector del arrastre de Almería, ante las numerosas dificultades que debe enfrentar".

"Para nosotros la pesca es fundamental porque diversifica las zonas costeras y da oportunidades de empleo a numerosas familias", ha explicado la consejera, que ha apuntado también que Bruselas debería tener en consideración "la sostenibilidad social que ofrece el sector del arrastre en toda la costa de España, no sólo en Andalucía y Almería".

A modo de conclusión, Carmen Crespo ha aseverado que las administraciones deben estar "al lado de los que peor lo están pasando en este momento, que son muchos", y "servir de apoyo económico y financiero", para que puedan enfrentar el presente y futuro con mayor certidumbre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres