viernes, 23 de abril de 2021 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.-Junta firma la renovación del convenio que garantizará la escolarización de menores infractores

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado Valdivia, han firmado este jueves un nuevo convenio que tiene por objeto "garantizar la escolarización de los menores infractores que cumplen algún tipo de medida judicial en la provincia" y que viene a renovar el que estaba vigente desde el año 2006.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/3/2021 - 17:48


ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado Valdivia, han firmado este jueves un nuevo convenio que tiene por objeto "garantizar la escolarización de los menores infractores que cumplen algún tipo de medida judicial en la provincia" y que viene a renovar el que estaba vigente desde el año 2006.

Como novedad el documento establece la figura del coordinador provincial que velará por la agilidad de los trámites administrativos y de la adaptación de la formación académica a las circunstancias de cada joven.

El convenio garantiza la escolarización de los menores que cumplen una medida en los recursos de Justicia Juvenil, tanto en alguno de los dos centros de internamiento de menores infractores (CIMI) de la provincia de Almería, como en medio abierto, especialmente aquellos que son derivados a un grupo educativo.

Durante el cumplimiento de estas medidas judiciales los menores pueden acceder a la Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior y FP Básica.

Así, durante 2020 un total de 305 menores estuvieron escolarizados en alguno de los centros de internamiento de la provincia.

El delegado de Educación ha destacado que la renovación de este convenio "viene a constatar el esfuerzo de la Consejería de Educación por no dejar a ningún menor atrás" y ha agradecido al delegado de Justicia su compromiso con este objetivo común para las dos administraciones, que no es otro que "garantizar el derecho a la educación de todos los menores de la provincia".

En este sentido, Antonio Jiménez ha subrayado que "el cumplimiento de una medida judicial no puede suponer una desventaja educativa para aquellos menores que ingresen en un centro de internamiento y desde la administración debemos salvaguardar ese derecho, independientemente de cuál sea la situación en la que se encuentre el menor en cuestión"

Además, el delegado de Educación ha añadido que "la formación académica es la mejor herramienta de la que disponemos para la reeducación y reinserción de estos menores infractores".

Por su parte, José Luis Delgado ha destacado que corresponde a la Consejería de Justicia "velar por aquel menor que esté cumpliendo una medida judicial en nuestros centros, garantizando en todo momento su acceso a la enseñanza y promoviendo todas aquellas actuaciones que, en atención a su especial vulnerabilidad, sirvan para mejorar e impulsar el cumplimiento de los objetivos formativos de cada persona, atendiendo de manera individualizada a su edad, medida impuesta o situación sociofamiliar".

Asimismo, el delegado de Justicia ha destacado que "este convenio firmado por la Consejería de Educación y la de Justicia es la herramienta fundamental para dar cumplimiento a este fin, ya que concreta y mejora el acceso del menor a la enseñanza básica obligatoria, así como a otros estudios del sistema educativo".

José Luis Delgado ha agradecido esta colaboración por parte del delegado de Educación y ha añadido que cualquier mejora en este tema no es una cuestión meramente administrativa. "Hablamos de menores y de derechos fundamentales; hablamos de aquello que nos hace mejor sociedad en el presente y en el futuro", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres