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COAG propone un modelo de contrato entre agricultor y alhóndigas que ayude a sortear la crisis de precios

La organización agraria COAG ha presentado este martes un contrato agrícola para que los productores que lo deseen puedan planificar la campaña hortofrutícola 2021-2022 a fin de propiciar un cambio en el modelo comercializador implantado en la provincia, "con siembras a ciegas y sin planificación", que repercute en las crisis de precios vividas en las últimas temporadas.

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14/9/2021 - 14:12


ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

La organización agraria COAG ha presentado este martes un contrato agrícola para que los productores que lo deseen puedan planificar la campaña hortofrutícola 2021-2022 a fin de propiciar un cambio en el modelo comercializador implantado en la provincia, "con siembras a ciegas y sin planificación", que repercute en las crisis de precios vividas en las últimas temporadas.

"Es necesario revertir esta situación e irnos a un modelo en el que los contratos los tengamos los agricultores", ha reivindicado en rueda de prensa el coordinador de COAG en Almería, Andrés Góngora, quien ha apreciado que la formalización de contratos "no llega al campo" a pesar de que este sistema contractual está recogido en la ley de cadena agroalimentaria.

Para Góngora es preciso cambiar el sistema para ir a un modelo de contrato con el que se dé cobertura a todos los sistemas de comecialización que a día de hoy están establecidos. "Esto no es guerra o lucha contra un modelo de comercialización concreto, no es que queramos acabar con la subasta, pero lo que sí queremos es que cuando un agricultor siembre y planifique su cosecha, esté vinculado a un contrato", ha reclamado.

Desde la organización se ha propuesto un modelo de contrato entre agricultores y alhóndigas que, ante el inicio de campaña, recoja las características de la cosecha que se prevé vender y el compromiso de compra bajo un precio previamente establecido, que debe cubrir los costes efectivos de producción, en función de la variedad y calibre, con al menos una semana de antelación a la recogida del producto, con la posibilidad de que el agricultor pueda rescindir el contrato en caso de que no le convenciera.

Góngora ha insistido en que es "obligatorio" que el sistema de contratos se extienda a lo largo de todos los eslabones de la cadena y que se dé amparo a los intercambios comerciales desde el origen del producto hasta su destino.

Así, aunque durante los últimos años "ha crecido el nivel contractual" a lo largo de la cadena, según ha apreciado, no ha ocurrido lo mismo en el primer tramo en el que los productores venden sus productos en función del precio que marcan las alhóndigas diariamente.

"Tenemos información de que se establecen cada día más contratos entre distribución y comercializadoras, creemos además que el fenómeno que se está dando en nuestra provincia de crecimiento de pequeñas comercializadoras, mal llamadas chiringuitos, es fruto de esa dispersión, del establecimiento de estos contratos", ha manifestado el representante de la patronal agraria.

A pesar de que esos acuerdos comerciales pueden suponer "un 30 o 40 por ciento de lo que se comercializa durante la campaña", los pactos económicos "no llegan al agricultor", quienes se ven afectados por "dientes de sierra o picos de precios" que, a su juicio, son fruto de que parte de las citadas empresas pujan en subasta "para cumplir el contrato" que tienen acordado. "Cuando sus necesidades están abastecidas, tiran el precio sin escrúpulos para llegar a cero o a unos pocos céntimos", ha dicho.

Para COAG es preciso "revertir" esta situación a través de un modelo de contratación que priorice las cosechas de los agricultores con las alhóndigas

La entidad cree "vital" efectuar un cambio de modelo en el seno del sector ante las condiciones de comercialización actuales, dado que el agricultor "es el único que pierde ante crisis de precios como la ocurrida la pasada primavera", según han indicado en una nota.

Ante el inicio de la campaña de otoño 2021 y la "consabida inestabilidad permanente" de cada temporada, COAG ve necesario plantearse la planificación de la misma con contratos "cerrados" desde el primer día de siembra a través de comercializadora, OPFH, cooperativa o la entidad que se prefiera.

Para COAG Almería es "fundamental" la planificación comercial de las cosechas "más allá de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en las que se está obligado a participar por normativa".

Con ello, han señalado que es preciso afrontar este cambio al amparo de la Ley 12/2012 de la Cadena Alimentaria, "actualmente en pleno vigor aunque en proceso de renovación, donde se estipula la obligatoriedad de los contratos en las transacciones comerciales", han recordado.

Por otra parte, y según sus previsiones, las modificaciones de dicha ley se resolverán durante los últimos meses del año, "habilitando al agricultor de armas para poder protegerse frente a incumplimientos o abusos de poder".

Desde COAG Almería se va a poner a disposición del agricultor modelos de contrato tipo a los que pueden recurrir ante la nueva campaña. "Formar parte de la Ley de la Cadena puede convertirse en una ventaja en manos de los agricultores, quedarse al margen de ella implica para las cosechas la desprotección e injusticia", han apuntado.

La organización cree así que corresponde a las comercializadoras diseñar unas líneas de contrato estables para la venta del producto tanto "si el mismo está dentro de una OPFH como si no está dentro de ella" como manera de luchar contra la ya mencionada incertidumbre de los mercados.

Asimismo, la organización agraria ha indicado que para esta temporada pondrá a disposición de los agricultores un servicio jurídico especializado en la resolución de los conflictos que puedan surgir ante el incumplimiento de estos contratos, como salvaguarda de sus intereses.
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