jueves, 2 de diciembre de 2021 05:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unicaja.-Fundación Unicaja presenta una nueva edición de la biografía de Carmen de Burgos 'Colombine'

El Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja ha reeditado el libro 'Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura española', una biografía de la periodista y escritora almeriense, obra de Concepción Núñez Rey, que realiza en este nuevo libro una edición revisada y aumentada del original que escribió en el año 2005.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:23


ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja ha reeditado el libro 'Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura española', una biografía de la periodista y escritora almeriense, obra de Concepción Núñez Rey, que realiza en este nuevo libro una edición revisada y aumentada del original que escribió en el año 2005.

'Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura española' se adentra más allá del mero retrato sobre la autora almeriense, una figura que había gozado de gran popularidad en las primeras décadas del siglo XX, pero que, tras la Guerra Civil española, cayó en el olvido ya que el nuevo régimen llegó incluso a prohibir sus libros.

Concepción Núñez trata de rescatar la memoria de la verdadera importancia histórica de Carmen de Burgos, una mujer hecha a sí misma, que rompió los moldes de su época y que siempre se dejó guiar por un pensamiento progresista, forjando además una extensa obra literaria y periodística.

Se trata de una escritora de inmensa cultura, cuya dimensión y variedad de su obra resultan inauditos: creó más de un centenar de novelas, entre cortas y largas, además de otros muchos ensayos, traducciones, biografías o estudios literarios.

Tras salir de su Almería natal en 1901 se convirtió, sólo dos años después, en la primera mujer redactora de un periódico, con columna fija en el Diario Universal, y su firma con el pseudónimo 'Colombine' era solicitada por las principales publicaciones españolas y europeas.

En 1909 pasó a ser la primera mujer corresponsal de guerra, en Melilla, erigiéndose en pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, promoviendo diferentes campañas contra las leyes discriminatorias y defendiendo incansablemente la necesidad de la educación.

En este libro se narran desde sus orígenes hasta cómo brilló recorriendo toda Europa y varios países de América, como México, Cuba, Chile, Argentina o Estados Unidos, estableciendo vínculos con personalidades y organizaciones, entrevistando a gobernantes, escritores y artistas, y viviendo una hermosa historia de amor durante dos décadas con Ramón Gómez de la Serna.

La almeriense llegó a presidir organizaciones feministas nacionales e internacionales, como la 'Cruzada de Mujeres Españolas' y la 'Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas', reclamando en 1921 el voto femenino a las puertas del Congreso, y vinculándose al final de su vida a la acción política en favor de la República.

La autora de esta reedición es Concepción Núñez Rey, que con su primera biografía sobre Carmen de Burgos (Fundación José Manuel Lara, 2005), ya obtuvo el Premio de Biografía 'Antonio Domínguez Ortiz'.

Doctora por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la tesis Carmen de Burgos 'Colombine' (1867-1932). Biografía y obra literaria', hasta su jubilación, ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas en el Ministerio de Educación y profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM).

Sus múltiples publicaciones se han centrado básicamente en la figura de Carmen de Burgos, de la que también ha hablado en diferentes conferencias desde tribunas españolas, así como en universidades extranjeras y sedes del Instituto Cervantes: Lisboa, Boston, Moscú, Rabat, Marsella, Umea o Bérgamo.

Con esta publicación, la Fundación Unicaja continúa con su apuesta por descubrir y realzar la figura de Carmen de Burgos. La institución patrocina desde su creación, en 2011, el Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que organiza la Asociación de la Prensa de Almería.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres