jueves, 2 de diciembre de 2021 04:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-El equipo de 'Josefina' celebra en Fical la nominación del actor Roberto Álamo en los Feroz

El equipo de la película 'Josefina', que se ha presentado este jueves dentro del certamen 'Ópera prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), ha celebrado la nominación de Roberto Álamo a mejor actor protagonista por su papel en este drama con toques de humor que coprotagoniza con la actriz Emma Suárez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 14:24


ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)

El equipo de la película 'Josefina', que se ha presentado este jueves dentro del certamen 'Ópera prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), ha celebrado la nominación de Roberto Álamo a mejor actor protagonista por su papel en este drama con toques de humor que coprotagoniza con la actriz Emma Suárez.

"Estamos súper felices de que Roberto esté nominado, se lo merece. Se lo merecen los dos, pero estaba muy difícil y muy complicado entrar", han manifestado en rueda de prensa la guionista de la obra, Belén Sánchez-Arévalo, y el director Javier Marco, quien opta junto con otras once películas a llevarse el máximo galardón de la sección competitiva de Fical por su debut con un largometraje.

Los miembros del equipo, entre los que también ha asistido la productora Rosa García Merino, han valorado el trabajo desarrollado para sacar adelante un proyecto en el que han trabajado durante cinco años en el que se aborda la soledad y el vacío existencial que sufren dos personas que superan la edad de los 55 años y que, al encontrarse, tratan de completar sus carencias.

"Es una película esperanzadora, para cuando el espectador se vaya de la sala de cine lo haga con un buen sabor de boca", ha detallado Marco, quien ha destacado el uso de las elipses temporales y el marco artístico en el que se desarrolla la cinta como elementos claves para que los espectadores recomponga la historia desde la subjetividad que le sugieren las imágenes y la sensibilidad de los personajes.

La película narra la historia de Juan, funcionario de prisiones, quien observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel, a la que llama Josefina.

"La escritura fue muy mágica, el guion ha ido evolucionando con nosotros y con todo el equipo, a medida que íbamos haciendo cortos íbamos cogiendo tono y se iba incorporando al guion", ha defendido Sánchez-Arévalo, quien ha asegurado que la interlocución entre la dirección y el guion ha mantenido "vivo" hasta el último momento el texto para que estuviera "muy a favor" de la película y los personajes contaran con el "alma" que le han dado sus protagonistas.

Con un reparto en el que también aparecen Miguel Bernardeau, Pedro Casablanc, Simón Andreu, Olivia Delcán y Belén Ponce de León, los creadores de 'Josefina' han aplaudido también la nominación del intérprete Manolo Solo en los Feroz como mejor actor de reparto por 'El buen patrón', del que han destacado que siempre "busca la perfección". "Él sabe elegir los proyectos y va a estar haciendo papeles protagonistas días sí y días también", ha aventurado el director.

En este sentido, el cineasta ha explicado que trabajan ya en el largometraje derivado del corto 'A la cara', que esperan comience a rodarse el próximo año una ve que se finalice la fase previa que cuenta con el apoyo de la Academia de Cine, el cual estará protagonizado por Manolo Solo y Sonia Almarcha. "Eso nos va a dar visibilidad para levantar la película, tenemos muchas ganas de rodar la segunda", ha explicado.

Al margen del film, la productora Rosa García Merino ha expresado su satisfacción por las nominaciones de Petra Martínez como mejor actriz protagonista y Anna Castillo como mejor actriz de reparto por 'La vida era eso'; una producción que se rodó en Almería y que por fin llegará a los cines el próximo 10 de diciembre.

La ópera prima de David Martín de los Santos contó en 2019 en Fical con el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, dotado con 7.000 euros, para potenciar los rodajes en la provincia y se presentó en el certamen 'Ópera prima' el pasado año, quedando en segundo lugar.

"Es una nominación que recibimos con mucha alegría y que llega en un momento oportuno. Todo lo que suceda en torno a ella a nivel de nominaciones será a favor y dada la situación, ese apoyo de nominaciones y de posibles premios puede abrir una puerta comercial a la película que deseemos sea la mejor", ha indicado la productora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres