viernes, 19 de abril de 2024 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-La Diputación lleva a Pleno este viernes sus presupuestos para 2022, que ascienden a 262,4 millones

La Diputación Provincial de Almería va a elevar este viernes a Pleno la aprobación inicial de los presupuestos de la institución para 2020, que ascienden a 262,45 millones de euros destinados a "reactivar" a la provincia a través de un "esfuerzo inversor y social sin precedentes", según avanzó durante su presentación el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2021 - 18:40


ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería va a elevar este viernes a Pleno la aprobación inicial de los presupuestos de la institución para 2020, que ascienden a 262,45 millones de euros destinados a "reactivar" a la provincia a través de un "esfuerzo inversor y social sin precedentes", según avanzó durante su presentación el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Las cuentas, que cuentan con el respaldo que ofrece la mayoría absoluta del equipo de gobierno, muestran según la Diputación un presupuesto "expansivo" ya que "crecen" las partidas en todas las "áreas de gestión" o se "consolidan". "Crece en obras y servicios; y nunca antes se había puesto tanto dinero encima de la mesa para temas sociales e innovación", resumió García.

En material social, los recursos para "mejorar la calidad de vida de los almerienses" crecen en cinco millones de euros y alcanzan los 64,5 millones de euros en los que, según subrayó, se incorporan "líneas específicas de innovación social".

Entre las cifras facilitadas, se han consignado 22 millones de euros para Planes Provinciales, 500.000 euros para la redacción de proyectos de Next Generation en municipios pequeños para que "puedan ser beneficiarios de fondos europeos", 1,7 millones de euros al Área de Cine, otros diez millones de euros para Cultura, Deporte y Juventud, 16 millones de euros para medidas de impulso a la eficiencia energética; 7,5 millones para el Edusi del Bajo Andarax o 5,5 millones de euros para Deportes, lo que supone incremento del 15 por ciento con respecto al actual presupuesto.

Además, se aplica un "refuerzo" de las partidas destinadas al equipamiento del Museo del Realismo Español. "Una vez finalizadas las obras del Museo el año 2022 se habrán ejecutado inversiones por valor de más de seis millones de euros en la recuperación y puesta en valor del único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad: el Antiguo Hospital Provincial y el futuro Museo del Realismo", explicó.

Ante esta propuesta, desde el PSOE han mostrado su disposición al "acuerdo" y al "diálogo" para conseguir unos presupuestos "justos, igualitarios y equilibradores de servicios y oportunidades" para todos los habitantes de los 103 municipios almerienses.

La modificación que proponen los socialistas al presupuesto está valorada en cerca de 15 millones de euros, de los que aproximadamente cuatro se deberían ejecutar en 2022; unas cantidades "perfectamente asumibles" a juicio del también secretario general del PSOE de Almería, quien se ha referido a que el acuerdo y el diálogo que ofrece de cara al debate presupuestario expresan también "la disposición y la voluntad" con la que inicia su etapa al frente del PSOE de Almería.

En este sentido, Lorenzo Cazorla ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo y de alcanzar un acuerdo "para que nuestra provincia avance, para que nuestros municipios sean la punta de lanza de la recuperación económica y social de la provincia pero, sobre todo, acuerdo y diálogo para afianzar el presente de nuestros pueblos y consolidar su futuro".

En la enmienda al presupuesto se incluyen una serie de propuestas "con el fin de enriquecer" las cuentas provinciales del próximo ejercicio, y que van encaminadas a "consolidar la recuperación económica de la provincia". Merece especial atención para el PSOE la fijación de la población al territorio y, en este sentido, se incluye un plan de pabellones deportivos para municipios de más de 2.000 habitantes así como un plan de áreas industriales-comerciales de carácter comarcal en municipios de hasta 5.000 habitantes "con la clara intención de crear infraestructuras empresariales y comerciales en los municipios pequeños".

"Creemos absolutamente necesario que el PP atienda la reivindicación de los municipios menores de 1.000 habitantes de doblar la asistencia de 10.000 euros que actualmente reciben, subiéndola a los 20.000 con el fin de poder realizar inversiones de más calado en sus municipios en este 2022", ha trasladado el portavoz socialista, así como la petición de equipamientos de edificios culturales-sociales para municipios de hasta 5.000 habitantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres