miércoles, 24 de abril de 2024 15:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andalucía y Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura: "Hoy sabremos si la ministra sigue riéndose de los regantes"

Los consejeros de Agricultura de Andalucía y de Murcia, Carmen Crespo y Antonio Luengo, han exigido este viernes a la ministra Teresa Ribera que "reconsidere" su "postura" con respecto al trasvase Tajo-Segura y han "invitado" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, a que visite ambas regiones porque para conocer el uso "eficiente" del agua en la agricultura "no hace falta que se vaya a Israel".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2022 - 13:32


ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Agricultura de Andalucía y de Murcia, Carmen Crespo y Antonio Luengo, han exigido este viernes a la ministra Teresa Ribera que "reconsidere" su "postura" con respecto al trasvase Tajo-Segura y han "invitado" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, a que visite ambas regiones porque para conocer el uso "eficiente" del agua en la agricultura "no hace falta que se vaya a Israel".

"Hoy sabremos si la ministra va a seguir riéndose de los regantes o si revoca la línea de trabajo que tiene hasta ahora y deja los caudales ecológicos tranquilos", ha dicho Luengo en alusión a la reunión prevista en esta jornada entre el ministerio y el sector.

Antes de intervenir en el foro conferencia y desayuno-coloquio organizada por Diario de Almería bajo el título 'Andalucía y Murcia: dos regiones y una misma agricultura', los dos consejeros han coincidido en que es "vital" que el Gobierno "recapacite" ya que el recurso hídrico que llega del Tajo-Segura es "un recurso básico" para "seguir avanzando" en generación de empleo y riqueza y que "nuestros hijos no tengan que abandonar nuestra tierra".

En declaraciones a los periodistas, Crespo ha defendido que tanto en el agro almeriense y en el murciano se usa de "forma eficiente cada gota de agua, incluso desalada" y que "un solo euro" de ese agua "genera muchos recursos económicos" en el sector de las frutas y hortalizas.

"Si Page viene a Andalucía, y lo conoce de forma próxima, lo sabrá, porque no hace falta que se vaya a Israel", ha dicho la consejera andaluza, quien ha insistido en que si "hay alguna zona en la que se esté utilizando bien el agua" es en el sureste español.

Sobre la reunión entre Ribera y los regantes, Crespo ha trasladado que espera que la ministra "reconsidere" su postura y ha advertido de que el "recorte de una cantidad importante" del agua procedente del Tajo-Seguro supone recortar "el agua que necesitamos para beber 120.000 personas en la provincia de Almería" y para cultivar, "20.000 regantes".

"Andalucía está preparada para la agricultura del siglo XXI con una apuesta por la eficiencia energética y en el uso de aguas regeneradas con el impulso de la Junta y en el que los agricultores están dando el do de pecho gracias a la colaboración público privada", ha concluido.

Por su parte, su homólogo murciano, Antonio Luengo, ha reivindicado la "singularidad" de los sectores agrícolas almerienses y murciano tanto "por su experiencia y responsabilidad compartida, como por su capacidad de innovación" y ha trasladado la necesidad de "explicar al resto del mundo" que "somos capaces de convertir el agua en riqueza y en desarrollo económico, social y medioambiental".

"Hacemos agricultura sostenible de precisión porque la tecnología que llevamos aplicando muchos años nos permite ser eficientes", ha afirmado para advertir que en el trasvase Tajo-Segura esta la "clave para seguir avanzando".

Tras indicar que es una de las infraestructuras "más sostenibles de la península" desde que fue concebido en la II República para "vertebrar" el levante español, ejecutado en el Franquismo y puesto en marcha con el primer metro cúbico ya en democracia", ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "pretenda cerrarlo".

"Hay que decirlo alto y claro, es lo que pretende, porque es una promesa de 2018; por eso, hoy sabremos si la ministra va a seguir riéndose de los regantes o va a revocar esa línea de trabajo para dejar tranquilos los caudales ecológicos", ha destacado.

Luengo ha apuntado, en esta línea, que la decisión del Miteco "tienen un claro objetivo político y alejado de la ciencia y la técnica" que pasa por "castigar el levante" y también se ha dirigido al presidente castellano-manchego para invitarle a conocer la realidad del agro murciano.

"Murcia es ejemplo no solo en agricultura sino también en depuración de aguas, ya que en Murcia se depura un 99 por ciento. Que diga Page qué está ocurriendo con los municipios ribereños en su comunidad, que hacen vertidos continuos al río Tajo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres