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Subdelegación dice que las afecciones a la circulación en El Cañarete "se irán planeando" según avance la obra

El subdelegado de Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, ha precisado este viernes que las afecciones a la circulación en la carretera de El Cañarete "ser irán planeando como en cualquier tipo de obra" según avancen los trabajos de protección contra desprendimientos que se ejecutan en la vía en paralelo a las actuaciones por los dos episodios de caídas de rocas sufridos desde el pasado 9 de abril.

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20/5/2022 - 15:24


ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El subdelegado de Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, ha precisado este viernes que las afecciones a la circulación en la carretera de El Cañarete "ser irán planeando como en cualquier tipo de obra" según avancen los trabajos de protección contra desprendimientos que se ejecutan en la vía en paralelo a las actuaciones por los dos episodios de caídas de rocas sufridos desde el pasado 9 de abril.

"Colegir que 28 meses de ejecución equivalen a 28 meses cortada la circulación absolutamente, eso no se dice en ningún lado", ha indicado el subdelegado en funciones en declaraciones a Europa Press en relación a la memoria del proyecto de actuación, que prevé "interferencias con el tráfico existente en la mayor parte de los trabajos que se desarrollen" durante sus once fases.

En concreto, el documento sobre los trabajos adjudicados a la empresa Elsamex-Geotalud por 689.199,08 euros, expone que para ejecutar las distintas obras "será necesario el corte total de la carretera" tanto por la necesidad de acopio del material hasta el lugar de su colocación como por la "seguridad para los usuarios de la vía".

No obstante, Fernández ha apuntado que conformen avance la actuación se podrá evaluar la posibilidad de circulación por la zona. "Las soluciones, como en otras ocasiones anteriores, han sido varias", ha dicho el subdelegado en funciones, quien ha recordado que anteriores apertura de un solo carril en horarios no coincidentes con los trabajos sobre el terreno.

Así, ha insistido en que aunque el periodo "máximo" de obras es de 28 meses, tal circunstancia no se corresponde con un corte de tráfico del mismo periodo, sino que este se aplicará "según se vaya viendo" y en base lo que sea "necesario para la ejecución de la obra".

Según recoge el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el corte de la carretera se acometerá "en diferentes fases" para que puedan ejecutarse los trabajos necesarios "manteniendo en todo momento el acceso a los residentes y comercios existentes en la vía". Para ello se han agrupado las actuaciones contiguas bajo el criterio de que "no exista ningún acceso, comercio o residencia entre ellos".

Para prevenir situaciones de riesgo para nuevos desprendimientos, se han diseñado un total de once actuaciones, que junto a las protecciones existentes en el resto del tramo, tienen como función principal reducir la probabilidad de alcances de las rocas desprendidas a los vehículos. También se plantea sustituir algunos de los elementos ya deteriorados.

Así, para afrontar las once actuaciones en las que se ha dividido la obra, se establecen seis fases distintas para el corte total de la carretera, que atraviesan de media unos 15.000 vehículos diarios. Como hasta ahora, los vehículos afectados por las obras serán desviados por la Autovía del Mediterráneo A-7 mientras que la N-340a, objeto de la obra, será señalizada con cartelería previa a la zona de corte tanto en Aguadulce como en Almería.

Las actuaciones previstas para las protecciones contra desprendimientos en el proyecto se basan en el empleo de sistemas de protección pasivos, como pantallas dinámicas, como otros activos entre los que se contemplan red de cables, mallas de triple torsión reforzadas y otras colgadas.

El proyecto detalla los problemas detectados en cada uno de los puntos kilométricos analizados junto con sus particularidades, como la proximidad a túneles o a espacios habitados, y las soluciones contempladas para evitar nuevas caídas de rocas, entre las que se dan la instalación de barreras, prolongación de otras ya existentes o desmontes, entre otras posibilidades.
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