martes, 16 de abril de 2024 08:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.- El programa 'Life Phoenix' celebra una jornada sobre nuevos retos en la regeneración de aguas

El Proyecto 'Life Phoenix' ha celebrado esta semana una nueva cita formativa dirigida a expertos, ingenieros, técnicos y regantes sobre la reutilización de aguas regeneradas para su posterior empleo en riego agrícola.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2022 - 12:06


ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

El Proyecto 'Life Phoenix' ha celebrado esta semana una nueva cita formativa dirigida a expertos, ingenieros, técnicos y regantes sobre la reutilización de aguas regeneradas para su posterior empleo en riego agrícola.

Se trata de la jornada 'Nuevos retos de la regeneración de las aguas residuales urbanas en la provincia de Almería', que ha albergado la sede de la UNED en Almería, según ha indicado la institución provincial en una nota.

La diputada provincial Carmen Navarro y la edil de Sostenibilidad Ambiental de la capital, Margarita Cobos, han dado la bienvenida a los participantes en esta sesión que forma parte del proyecto internacional que ha unido a Aqualia, Diputación, Aguas de Portugal, Cetim, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Newland, Ciesol de la UAL y Microlan.

Navarro ha explicado que este proyecto trabaja en la búsqueda de soluciones para la reutilización de agua dentro del marco legal de la UE y ha destacado algunas de sus líneas de trabajo.

El desarrollo de tecnologías innovadoras de bajo coste que permitirán dar respuestas a medida para el uso agrícola de aguas residuales urbanas regeneradas. "Almería está en el centro de la investigación hídrica gracias a este proyecto que puede garantizar que nuestro agro, el más potente a nivel mundial, siga siendo un referente por su calidad y por la eficiencia", ha explicado.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Ambiental ha remarcado la "planificación, optimización y revalorización" como acciones "fundamentales". "En el Ayuntamiento estamos muy concienciados en ellas y es por eso que apoyamos y participamos en este proyecto 'Phoenix', para conseguir el éxito en la revalorización de nuestro agua, para que todo el agua que salga de nuestras depuradoras sea aprovechable en su totalidad y además de gran valor", ha dicho.

En este sentido, Cobos ha manifestado que "en una provincia árida y con acuíferos en mal estado como Almería debemos planificar muy bien el recurso para su disponibilidad y ser los más eficientes en cuanto a su optimización", por lo que ha celebrado la puesta en marcha de proyectos como este.

La jornada ha comenzado con una ponencia en la que se ha analizado en detalle el nuevo Reglamento Europeo para la reutilización del agua, tras la cual se presentarán las principales líneas de trabajo que se viene desarrollando dentro del proyecto 'Life Phoenix'.

Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda en materia de reutilización de aguas residuales urbanas que desde mediados de los años 90 se viene desarrollando en Almería.

'LIFE PHOENIX'

El Proyecto 'Life Phoenix' cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros y se adelanta a la futura directiva europea que regula el uso de aguas residuales que entrará en vigor con requisitos más exigentes que los actuales.

Para llevar a cabo este proyecto se diseñan y construyen varias plantas demostrativas integradas en contenedores marítimos que permitirán desarrollar soluciones a medida dependiendo del tipo de agua y del tamaño de la población. Las plantas serán itinerantes y se probarán en varias localizaciones españolas, comenzando en la provincia de Almería. 'Life Phoenix' estará vigente hasta finales de febrero de 2024.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres