martes, 23 de abril de 2024 22:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.-El servicio de transporte a las playas del Parque Cabo de Gata-Níjar entra a funcionar el 1 de julio

El servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, comenzará a funcionar el próximo 1 de julio y contará con un precio bonificado para los usuarios recurrentes que hagan uso de la tarjeta del consorcio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 14:49


ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

El servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, comenzará a funcionar el próximo 1 de julio y contará con un precio bonificado para los usuarios recurrentes que hagan uso de la tarjeta del consorcio.

Las dependencias de la Entidad de Transporte de la Estación Intermodal de Almería ha acogido la presentación de este servicio que, según la delegada de la Junta en funciones, Aránzazu Martín, permitirá contar con "una alternativa al transporte privado tradicional" con el traslado a las playas del Parque Natural "de forma ágil y económica" y también "sostenible".

Las lanzaderas con destino a playas prestarán servicio desde el próximo 1 de julio y hasta el 11 de septiembre de 2022, con frecuencias de una hora desde las 10,30 y con la última vuelta desde playas prevista a las 20,00 horas, según ha detallado la Junta en una nota.

Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés un total de siete nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses (con toma y deje también la intersección del aparcamiento y la Fabrica), Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

El director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha apuntado que los servicios a playas serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de la mercantil Autocares Bernardo. Los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a playas tendrán un coste de 2,70 euros, si se opta por el billete sencillo, o a un precio bonificado de 1,72 euros si se utiliza la tarjeta del Consorcio.

Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un sólo sentido a un precio de dos euros.

Respecto a estas tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana, con bonificaciones en el desplazamiento desde Almería a playas de en torno al 30 por ciento de descuentos que pueden llegar hasta en 50 por ciento o más en caso de que el usuario sea titular de la tarjeta joven de Andalucía o del título de familia numerosa.

"Un viaje con la tarjeta del Consorcio desde la Estación Intermodal de Almería hasta San José de ida y vuelta, tendría un coste de 4,02 euros (2,01 euros por desplazamiento) a los que habría que sumar el billete bonificado a playas de 1,72, lo que nos daría un billete final con un importe de 5,74 euros para todos sus desplazamientos, frente a los 8,70 euros que supondría el mismo viaje abonado con billete sencillo", ha explicado Carmona a modo de ejemplo.

Nuevamente se permitirá la compra de billetes on line de forma rápida y segura mediante el escaneo de un código QR que tanto el Consorcio como la operadora han puesto a disposición del viajero en su página web, perfiles en redes sociales y folletos informativos.

25.000 VIAJEROS EN 2019

Carmona espera que, una vez recuperados los niveles de uso del transporte público previos a la pandemia, las cifras de ocupación sean buenas y que los desplazamientos a playas se acerquen a los del verano de 2019 en el que se rondaron los 25.000 desplazamientos de personas que optaron por utilizar el bus lanzadera para acudir las zonas vírgenes del parque natural.

Por su parte la gerente de la operadora Autocares Bernardo, Lola Hernández, ha dado las gracias al Consorcio Metropolitano de Transportes, "una entidad muy proactiva a la hora de poner en marcha el servicio de autobuses a las playas del Parque Natural. Se trata de una continuidad del servicio de Almería-San José, así como del viaje de vuelta".

La delegada ha destacado la predisposición de la Junta para "ofrecer alternativas de desplazamiento público de forma complementaria y paralela a las medidas de conservación y restricciones establecidas en el Parque durante el verano" de caraa a preservar su "valor ecológico, geológico y paisajístico".

Martín cree que este transporte "viene a complementar las limitaciones en el acceso a las playas de poniente del Parque Natural, restringido desde el pasado 12 de junio y hasta el próximo 26 de septiembre, ya que el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano constituye un factor de degradación de los valores naturales de estos enclaves de alto valor ecológico, a la vez que conlleva graves problemas de colapso en las vías de acceso a las mismas".

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar, Manuel Moreno, ha agradecido a la Delegación de Desarrollo Sostenible, al Consorcio de Transportes Metropolitano y a la empresa encargada de prestar el servicio el poner a disposición de los ciudadanos esta línea lanzadera desde San José hasta las calas del Poniente. "Es importante, ahora más que nunca, el fomento del uso del transporte público, que hoy se pone en marcha", ha explicado el edil.

A la presentación han asistido también la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y la directora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Lucía Tejero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres