jueves, 7 de julio de 2022 18:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Almería pierde casi 1.500 personas conforme al padrón de 2022, que registra 199.774 habitantes registrado

El Pleno de Almería ha aprobado por unamimidad la cifra de población del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2022, cifrándose la población almeriense en 199.774 habitantes, 1.496 personas menos que el año anterior cuando eran 201.270 habitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 18:37


ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Almería ha aprobado por unamimidad la cifra de población del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2022, cifrándose la población almeriense en 199.774 habitantes, 1.496 personas menos que el año anterior cuando eran 201.270 habitantes.

El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha justificado este descenso, un 0,74 por ciento, respecto al año pasado, en la revisión del Instituto Nacional de Estadística y la obligatoriedad de los extranjeros comunitarios de confirmar cada cinco años su empadronamiento.

Frente a ese dato concreto, Alonso si ha destacado que en los últimos 20 años Almería ha crecido "en 26.436 habitantes y en 8.300 en los últimos diez años", cifras muy considerables para "una gran ciudad, en la que se vive estupendamente. Y quienes tengan una visión catastrofista de esta ciudad, que se lo hagan mirar. Los almerienses han demostrado que no piensan de esa manera", ha matizado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en este punto.

Del total de personas empadronadas, 97.432 son hombres y 102.342 son mujeres. Menores de 18 años hay empadronadas 38.046 personas, de las que 19.549 son hombres y 18.497 son mujeres. Respecto a los extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.207 (1.989 hombres y 2.218 mujeres) y el de no comunitarios incluidos en el Padrón es de 17.939 (10.062 hombres y 7.877 mujeres).

Las cifras de empadronamiento, de las que ahora se dará cuenta a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística, incluyen además el número de altas y bajas del Padrón, que ha sido de 9.309 y de 8.768, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2021, recogidos en el Padrón, fueron superiores al año anterior, 8.768 en 2021 frente a los 7.732 registrados en 2020.

Al respecto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha apuntado a los casi 20 años que lleva gobernando el PP en la ciudad de Almería como la causa de que la capital lleve dos años consecutivos perdiendo población, añadiendo que "Almería no le sonríe a todo el mundo por igual en esta ciudad".

La portavoz socialista ha analizado en su intervención diferentes datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las condiciones de vida en los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes y áreas metropolitanas, y ha llamado la atención sobre que, habiendo subido el precio medio de la vivienda en España un 2,2 por ciento, en Almería lo ha hecho el doble en Almería, un 4,4 por ciento.

Al respecto, Valverde ha recordado que desde el PSOE "venimos reclamando que el Ayuntamiento tiene que hacer una política de vivienda social, orientada a facilitar una vivienda digna y asequible para todos aquellos colectivos que no pueden acudir al mercado privado, especialmente el de los jóvenes, para así poder iniciar su proyecto de vida".

En su opinión, esa pérdida de población que registra la ciudad de Almería se debe en parte a la política de vivienda del PP ya que "llevamos muchos años diciendo que la empresa municipal de la vivienda Almería XXI pone precios de mercado libre y no promueve un número considerable de vivienda social para alquiler".

"¿Cómo van a querer vivir aquí personas jóvenes si Ayuntamiento les cobra más de 200.000 euros por una vivienda protegida?", ha preguntado Valverde, quien además ha criticado también "la ausencia de iniciativas municipales para facilitar que familias o estudiantes decidan irse a vivir a barrios como el casco histórico".

Según Valverde, "Almería no figura tampoco como destacada en ninguna de las encuestas sobre calidad de vida en las principales ciudades y capitales de provincia que se realizan", encuestas que "miden parámetros como el coste de la vida, la seguridad ciudadana, movilidad, calidad del medio ambiente, servicios de salud, oferta cultural, deportiva y de ocio, oferta educativa, limpieza, mercado laboral o mercado inmobiliario".

Por tanto, ha lamentado que "Almería es, en términos de población, una ciudad estancada y con una tendencia descendente", por lo que ha insistido en que "no es una ciudad suficientemente atractiva para vivir", hecho que ha atribuido a que "el PP lleva 20 años gobernando la ciudad y se ha quedado sin ideas, sin iniciativa y sin capacidad de gestión, como prueban los 31 millones que sobraron del presupuesto del año pasado y que el alcalde no ha sabido gastar a pesar de todo lo que hay por hacer en esta ciudad".

FIESTAS LOCALES

En el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno se ha aprobado también por unanimidad la designación, como fiestas locales para el año 2023, de los días 26 de agosto (sábado), festividad de la Virgen del Mar, patrona de Almería; y el día 26 de diciembre, martes, festividad del Día de San Esteban, día en el que se conmemora la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos (Día del Pendón).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres