jueves, 25 de abril de 2024 17:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las playas con acceso restringido de Cabo de Gata registraron en julio casi 2.350 vehículos menos que en 2021

Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a Poniente del núcleo nijareño de San José, desde Genoveses hasta Cala Carbón, han contabilizado a lo largo de este mes de julio un total de 2.347 vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 11:06


ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a Poniente del núcleo nijareño de San José, desde Genoveses hasta Cala Carbón, han contabilizado a lo largo de este mes de julio un total de 2.347 vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que a través del servicio prestado por Torres y González Díaz S.L. que gestiona los accesos y limpieza del entorno natural, ha cifrado en 15.200 los vehículos que a lo largo de todo el mes han acudido a esta zona del parque, a una media de 490 vehículos diarios en rotación frente a los 566 de 2021.

La afluencia de vehículos a las playas de acceso restringido durante el mes de julio experimenta una caída por cuarto año consecutivo y se sitúa en su segunda marca más baja desde que hay registros, solo por delante de los 485 vehículos diarios de media que se apuntaron en 2014 y frente al dato de 2019, cuando se llegaron a contabilizar hasta 21.421 vehículos --691 al día-- durante el mismo mes.

Las estimaciones efectuadas por la mercantil señalan que las emblemáticas playas de Cabo de Gata han sido visitadas por unas 45.600 personas, esto es, unas 7.000 menos que el pasado año y 12.600 menos que en 2020 de media; un dato que redunda además en los beneficios que obtiene la entidad puesto que los visitantes que acuden en vehículo privado abonan cinco euros por coche para acceder a estas playas.

A estas cifras de afluencia se unen aquellas personas que han accedido a pie y vehículos no motorizados, que tienen el acceso gratuito, así como las que han hecho uso del bus-lanzadera articulado a través del Consorcio Metropolitano de Transportes por un módico precio, cuyos datos aún no han trascendido.

Las calas ubicadas en esta zona del espacio protegido tienen restringido el acceso de vehículos a motor hasta el próximo 25 de septiembre al tratarse de enclaves de un "elevado valor ecológico, geológico y paisajístico".

El servicio integral que controla los accesos y aparcamientos también desempeña labores de mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental. Hasta el pasado año, el acceso a las calas y playas de Mónsul y Genoveses, entre otras situadas a Poniente de San José, era cerrado a vehículos particulares durante cinco horas hasta 15 de agosto en determinadas franjas horarias como medida adicional para evitar aglomeraciones y preservar el espacio.

Hasta el próximo 25 de septiembre, están habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres