martes, 23 de abril de 2024 17:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento incluirá otros 13 inmuebles en el catálogo de edificios y espacios protegidos del PGOU

La comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras ha dictaminado favorablemente, con la única abstención del grupo municipal socialista, la nueva propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que llevará a su inclusión, si así se aprueba en Pleno, de otros 13 inmuebles que adquirirán un régimen de protección, en diferentes niveles, que permita su conservación por su singular valor arquitectónico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2022 - 17:44


ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

La comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras ha dictaminado favorablemente, con la única abstención del grupo municipal socialista, la nueva propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que llevará a su inclusión, si así se aprueba en Pleno, de otros 13 inmuebles que adquirirán un régimen de protección, en diferentes niveles, que permita su conservación por su singular valor arquitectónico.

Esta ampliación del catálogo responde al "compromiso" del equipo de gobierno de "seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad e iniciar, en su trámite administrativo, esta nueva ampliación en el mes de septiembre", según la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien ha apreciado en esta nueva relación de inmuebles los "valores históricos, artísticos, espaciales o tipológicos" de los mismos.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, la modificación puntual número 77 del PGOU de 1998, sometida a aprobación inicial y provisional, en el caso de no haber alegaciones en el Pleno que se anuncia para el próximo lunes, 5 de septiembre, será pues la tercera ampliación que se aborda del Catálogo tras sumar, en las dos anteriores modificaciones aprobadas definitivamente (2021 y 2022), la protección en diferentes niveles de cincuenta y un inmuebles.

Básicamente, esta ampliación del catálogo está constituida en su mayor parte por una serie de edificaciones de carácter religioso (iglesias), completándose con otras obras de arquitectura e ingeniería civil (faro, depósitos de agua y puente) y la edificación de uso residencial colindante a la iglesia de San Roque y casa parroquial.

"La inclusión en el catálogo de los edificios y construcciones propuestos ayuda a fortalecer por una parte la arquitectura religiosa de la ciudad, que sin llegar a ser monumental, es merecedora de unas medidas de protección para evitar posibles intervenciones desacertadas que impliquen un empeoramiento de su calidad arquitectónica, que sin ánimo de ostentación y riqueza, se trata de los edificios que integran el patrimonio religioso de la ciudad desde principios del siglo XX", ha detallado la concejal.

El resto de edificios y construcciones propuestos, incluidas las obras de ingeniería de obra civil, "también son merecedores de su inclusión en el catálogo, reconociéndole los valores singulares y de interés que justifican su protección", ha explicado Martínez Labella.

Con Nivel 2 que da protección global se van a proponer los depósitos de agua Santa Isabel, el faro del muelle de poniente y el Puente de los Molinos. Con Nivel 3 de protección tipológica está la Ermita de San Antón, la Iglesia de San Roque y su escalinata, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Ermita de San Antonio de Los Molinos, la antigua escuela de Los Molinos, la Iglesia de San Isidro Labrador y la Iglesia de San Agustín (Los Franciscanos).

También se va a proponer dar Nivel 4, con protección parcial, en antiguo Cine Katiuska, mientras que se dará con Nivel 5 y protección ambiental al edificio residencial colindante a Iglesia San Roque y la casa parroquial asociada.

Para cada uno de estos edificios el documento tiene una ficha análoga a las restantes incluidas en el Catálogo vigente. Cada una de estas ficha, además de identificar y describir la tipología de los inmuebles, incluyendo su estado, propiedad o catalogaciones anteriores, recoge la valoración de sus elementos de interés, elementos a conservar, elementos discordantes, acciones encaminadas a conservar o potenciar los elementos de interés y observaciones patológicas, así como las condiciones de ordenación (posibles intervenciones, obras recomendadas, usos recomendados, ordenanza de aplicación, ocupación y altura permitidas, y afecciones singulares).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres