miércoles, 28 de septiembre de 2022 14:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta invierte tres millones de euros en proyectos de gestión forestal, la mitad en selvicultura preventiva

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves "la inversión por más de tres millones de euros que la Junta de Andalucía está ejecutando en estos momentos en la provincia de Almería en proyectos de gestión forestal", de modo que la mitad de ese presupuesto va orientado al desarrollo de actuaciones de selvicultura preventiva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 14:19


VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves "la inversión por más de tres millones de euros que la Junta de Andalucía está ejecutando en estos momentos en la provincia de Almería en proyectos de gestión forestal", de modo que la mitad de ese presupuesto va orientado al desarrollo de actuaciones de selvicultura preventiva.

En una nota tras su visita al Parque Natural Sierra María-Los Vélez de Almería, el consejero ha manifestado el "compromiso" del Gobierno andaluz en "defender, conservar y mejorar el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad" lo que "pasa por hacer todo lo posible en materia de prevención de incendios", según ha señalado.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha destacado los 11,4 millones en actuaciones de selvicultura preventiva que se encuentran "en ejecución" en Andalucía, de los cuales 1,5 se desarrollan en Almería, además de otro medio millón de euros para la restauración de áreas incendiadas, conservación de flora, fauna y hábitat y conservación de infraestructuras forestales.

Acompañado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio; el delegado territorial de Almería, Manuel de la Torre; el director conservador del Parque Natural, Jaime de Lara, y el presidente de la Junta Rectora, Manuel Martínez Egea, así como de representantes municipales de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel, Fernández-Pacheco ha supervisado el "buen desarrollo" de los tratamientos selvícolas que, en el marco de esas inversiones, se están desarrollando a lo largo de 177,18 hectáreas, en el término municipal de Vélez-Blanco, por 539.755,55 euros.

"Toda prevención es poca en lo que tiene que ver con la lucha contra los incendios, por lo que actuaciones como esta, que nos permiten la ordenación de los recursos, contribuyen a la generación de empleo verde en la zona; a evitar incendios y a mejorar el estado de este espacio natural", ha explicado Fernández-Pacheco, quien ha adelantado que estos trabajos culminarán en el mes de diciembre.

La selvicultura preventiva tiene como objetivo común romper la continuidad de la vegetación tanto horizontal como vertical y descargar de combustibles el monte, transformando así la masa vegetal existente en una de mayor resistencia ante eventuales incendios forestales.

En esta apuesta por la prevención de incendios forestales y para la mejora del monte mediterráneo andaluz, la Junta de Andalucía firmó en el año 2021 un total de 23 contratos de obra centrados en actuaciones de selvicultura preventiva, que permitirán la mejora ambiental de más de 6.000 hectáreas de monte público.

Entre los beneficios de estos trabajos se encuentra la mejora de la fijación de dióxido de carbono, tanto por la eliminación de residuos forestales, que implica la incorporación al suelo de un total de 2.600 toneladas de astillas, como por el aumento del crecimiento de los árboles que se dejan sin cortar.

El consejero ha comprobado "los muchos encantos de esta joya natural de la provincia de Almería. Un espacio aún desconocido por muchos, pero que merece la pena visitar". Las inversiones del Gobierno andaluz en este enclave natural de 22.500 hectáreas llegaron a los 2.253.378 euros en 2021 y fueron destinados a obras forestales, modernización y mejora de caminos forestales, mantenimiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Las Almohallas, actuaciones en materia de incendios y medios de extinción, así como en el centro de visitantes y programas de sensibilización ambiental.

Estas inversiones "permiten que cada vez sean más las personas que disfrutan de este entorno", ha dicho el consejero ante los 25.766 visitas registradas el pasado año. El Parque Natural Sierra María-Los Vélez cuenta con diferentes infraestructuras de uso público como son el centro de visitantes 'Almacén del Trigo'; el camping 'Sierra María', el área recreativa La Piza, los miradores Puntal del Morral y de La Dehesa, la zona de acampada controlada o senderos, entre otros.

En pleno parque natural también se encuentra el Centro de Defensa Forestal de Vélez-Blanco, donde el dispositivo Infoca atiende las emergencias por incendios forestales de la zona norte de la provincia, además de apoyar a la extinción de los diferentes incendios donde se requiere su participación.

De sus profesionales, el consejero ha señalado sentirse "profundamente orgulloso" por su "trabajo titánico" en la lucha contra los incendios. Durante la visita, el consejero de Sostenibilidad ha visitado también el CREA Las Almohallas, donde se recogen y cuidan los animales que por diversas causas no pueden estar en su medio natural hasta que puedan ser liberados su hábitat. En estos momentos, se encuentran 'en cuidados', desde un milano negro hasta un águila real, así como varias tortugas moras y mediterráneas, entre otros ejemplares.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres