viernes, 30 de septiembre de 2022 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Mesa del Tren critica la "nula voluntad" de Junta y Gobierno para activar trenes de cercanías en Almería

La mesa en defensa del ferrocarril de Almería ha criticado este jueves el "nulo interés tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía" para buscar "soluciones de movilidad a los almerienses" a través de los trenes de cercanías.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 18:03


ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La mesa en defensa del ferrocarril de Almería ha criticado este jueves el "nulo interés tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía" para buscar "soluciones de movilidad a los almerienses" a través de los trenes de cercanías.

La plataforma ha lamentado que las administraciones "le sigan dando la espalda a buscar soluciones de movilidad sostenible" con la implementación de trenes de cercanías para la provincia, sentido en el que ven "inaceptable" la "inacción política" ante esta cuestión para la que deberían "sumar voluntades y recursos", según consideran.

En una nota, el colectivo ha afeado a ambas administraciones que "no meten en su agenda de trabajo la búsqueda de nuevas conexiones ferroviarias a través de los trenes de cercanías tanto con la comarca del Bajo Andarax, donde viven y trabajan más de 50.000 personas, como con la comarca del Poniente, con más de 300.0000 habitantes en los diez municipios que la conforman".

En el año 2020 la Mesa remitió a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía una solicitud e informe en el que pedía, ante la modificación parcial del Potpa del Poniente, que se reservara el uso de un corredor ferroviario entre Almería capital y el municipio de Adra. "No hemos tenido noticias de la Dirección General de movilidad de esta solicitud de vital importancia para nuestra provincia", ha dicho al respecto el coordinador de la plataforma, Jose Carlos Tejada.

Asimismo, han apuntado que hace más de seis meses que se remitió una declaración institucional a los diez alcaldes y alcadesas de la zona del Poniente, así como a la consejera de Fomento y a la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, con el objetivo de "sumar voluntades de todas las administraciones" en la construcción de una plataforma ferroviaria.

"Lamentablemente y pese a las continuas llamadas telefónicas y correos electrónicos remitidos, ningún responsable político ha puesto en su agenda una fecha para llevar acabo esa firma, que sería la primera piedra, para buscar soluciones con visión de futuro al grave problema de movilidad que sufren a diario los ciudadanos del Poniente", han estimado.

Con respecto al tren de cercanías de la comarca del Bajo Andarax, y "pese al haber conseguido de la Consejería de Fomento un Estudio de implementación en el año 2018, que haría viable la entrada en funcionamiento de un tren de cercanías", ni Junta de Andalucía ni el Ministerio de Fomento "ha demostrado interés por ponerlo en funcionamiento".

Desde la Mesa del Ferrocarril han solicitado a la Junta y al Gobierno que "reflexionen ante su ineptitud política en este asunto" y "más pronto que tarde vengan a Almería a firmar una declaración institucional que lo único que busca es el interés general de la ciudadanía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres