jueves, 25 de abril de 2024 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-Elena Anaya recibe el 'Almería, tierra de cine': "Acabo casi de empezar, sigo siendo una aprendiz"

La actriz Elena Anaya ha recogido este miércoles el premio 'Almería, tierra de cine' en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) donde ha agradecido al público su "respeto" y cariño" por el trabajo que comenzó hace casi 30 años delante de una cámara.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 23:22


ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

La actriz Elena Anaya ha recogido este miércoles el premio 'Almería, tierra de cine' en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) donde ha agradecido al público su "respeto" y cariño" por el trabajo que comenzó hace casi 30 años delante de una cámara.

"Para mí, acabo casi de empezar, sigo siendo una aprendiz" ha dicho la intérprete, ganadora de un Goya por 'La piel que habito', quien ha animado a los jóvenes creadores a "luchar contra viento y marea porque los sueños se cumple". "Me ha emocionado muchísimo ver tantos jóvenes con tantas gansa y con tanto talento", ha manifestado desde el escenario.

Con ello, ha dado las gracias la festival y a la Diputación de Almería por el reconocimiento que este año comparte con las actrices Aitana Sánchez-Gijón y María de Medeiros. "Gracias por hacer que forme parte de la historia de este festival y de esta ciudad, un trocito de mí se queda aquí para siempre", ha dicho antes de desear a todos que, desde ahora, el "cielo de Almería brille un poquito más".

El público ha brindado una cálida ovación a las palabras de Elena Anaya, que ha sido entregado por el cineasta Ignacio Tatay, director de uno de sus últimos trabajos con 'Jaula' que además concurre en la sección competitiva de 'Ópera prima' en esta edición de Fical. "A Elena siempre la he sentido cercana, un fiel escudero e increíblemente leal. Te agradezco mucho que hayas hecho mi película", le ha dicho.

La actriz ha sido reconocida por sus dos rodajes en Almería a lo largo de su carrera con 'El árbol del penitente', junto a Alfredo Landa, y 'Lejos del Mar', dirigida por Imanol Uribe, por lo que además durante este miércoles ha descubierto una estrella junto al Teatro Cervantes de Almería, donde ha tenido lugar la sexta Gala del Audiovisual Almeriense con la que Fical rinde homenaje al sector cinematográfico, audiovisual y creativo de la provincia con diferentes reconocimientos.

El presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado que desde la institución "seguiremos con la firme intención de respaldar a nuestros creadores, que hacen posible que Almería sea una tierra de cine. Porque la mayoría de los que esta noche están sentados en el patio de butacas son una parte imprescindible de las mejores producciones audiovisuales que se están grabando ahora mismo en España".

DAVID MIRALLES, PREMIO ASFAAN

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) ha entregado un año más su premio en Fical al compositor almerise David Miralles, quien a su vez lo ha recogido de manos de su presidenta, Loles Peña. El reconocimiento le llega "por ser un ejemplo de trabajo y constancia, cuyo nombre suena cada vez con más fuerza en el panorama cinematográfico almeriense, andaluz y español", han trasladado sobre el escenario.

"Es un honor recibir este maravilloso regalo", ha dicho el músico, quien ha dedicado el premio a todos los directores que han confiado en él para sus proyectos, con una participación en más de 30 películas y cortometrajes. Con un reconocimiento expreso al productor Achero Mañas y a su familia, Miralles ha asegurado que "los sueños siempre se pueden alcanzar con humildad y con respecto".

El festival premia también a los mejores proyectos de producción audiovisual. Este concurso, que apoya los proyectos que nacen en Almería ha contado con dos novedades este año: por un lado, la Diputación Provincial ha aumentado la cuantía de los premios y, por otro, que se ha entregado un premio más, pasando a ser cuatro trofeos divididos en las categorías de largometraje y cortometraje.

Así, el premio 'Kiko Medina' al mejor proyecto de producción de largometraje ha sido para Veramaya Producciones por 'Rabios@', que han recogido la productora Eva Almaya y el director Luis María de manos del director comercial de Cosentino, Juan Ignacio Ávalos. Por su parte, el premio homólogo en la categoría de cortometrajes ha recaído en David del Águila por 'No tardes', entregado por el actor y director Achero Mañas, que este jueves será protagonista de la actividad '¡Cómo hice mi primer largo!' en el Teatro Cervantes.

Los segundos premios de sendos reconocimientos han sido para Productora Audiovisual Almeriense por 'Tierra azul' en cortometrajes, entregado por la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, al productor Miguel Ángel Jurado; y para Tomavistas Producciones por 'Rafael Marín: una deuda cultural', entregado por el cineasta Juan Vicente Córdoba al guionista Borja Moreno y al productor Jesús Martínez Torres.

En el caso del Maratón 48x3, en el que han participado cuatro equipos que han escrito, grabado y editado un corto no superior a los tres minutos en apenas unos días en torno a la temática de 'La luz de Almería', los premios han recaído en 'Destellos', de Amanda Ferrer Oller, y 'A luz', de Daahoud Abdul Salim Álvarez.

La actividad ha contado con Pablo Berger, uno de los grandes directores del país, y con la participación de Nico Fernández como asesor. El premio ha sido entregado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Vélez, y el actor y director Secun de la Rosa.

También se ha entregado el premio 'Almería, tierra de cortometrajes', en el que en cada edición participan los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la edición anterior del festival y que "sirve para calentar motores en la cuenta atrás de Fical". En total han sido 19 los cortos de la presente edición que demuestran el enorme salto que ha dado el audiovisual almeriense en los últimos años.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha sido el encargado de dar a conocer este premio, que ha sido para 'Me olvidé de vivir', de Eduardo Hernández de Haro.

Tras la entrega de los distintos premios, el público ha podido disfrutar de la presentación de la película 'La Corriente', que ha contado además de con la presencia del guionista, co-productor, director y actor Jesús Lloveras, con la actriz Alicia Lorente, la directora de producción Beatriz Lloveras y la productora almeriense Ainara Landón, afincada desde hace unos años en Estados Unidos.

La gala, presentada por Jaime Astrain y que ha contado con las actuaciones musicales de Vera GRV y Sandra Rosán, ha sido organizada por Diputación Provincial con el apoyo principal de Cosentino y otros patrocinadores, además de tener la colaboración de administraciones como el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres