jueves, 1 de diciembre de 2022 15:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CAF y Filmoteca proyectan el documental que reivindica a Steve McCurry "más allá de la foto de la niña afgana'

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionados a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, han programado el documental 'McCurry. La búsqueda del color' dirigida por Denis Delestrac dentro del ciclo 'Primer Plano'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:32


ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionados a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, han programado el documental 'McCurry. La búsqueda del color' dirigida por Denis Delestrac dentro del ciclo 'Primer Plano'.

Es el primer largometraje que analiza desde dentro la vida y obra del fotógrafo Steve McCurry, muy conocido por el retrato de la chica afgana de la portada de National Geographic. La invitada Ana Muñoz Arbona, fotógrafa y docente de diversas escuelas de arte de Andalucía, reflexionará sobre la cinta y conversará con el público.

La cita tendrá lugar el martes 29 de noviembre a las 19,00 horas en el Museo de Almería, entidad colaboradora del evento, con acceso libre.

El documental es un retrato íntimo del fotógrafo estadounidense, quien a lo largo de sus 40 años de carrera ha superado las dificultades, la soledad y el peligro para crear algunas de las imágenes más icónicas de nuestro tiempo.

Al director, Denis Delestrac, le costó abrir las compuertas que McCurry mantuvo cerradas durante gran parte de su vida, pero año tras año, continente tras continente, siete y siete, se descubrió por completo y le dejó enfocar sus ojos, sin saber lo que iba a encontrar.

"Le interesa nuestro planeta en todo su conjunto e intenta capturar lo que aún es auténtico y tradicional. Uno de los retos ha sido encontrar el equilibrio para no molestarle en su trabajo y a la vez captar momentos de verdad", explica Delestrac.

En esta pieza audiovisual se da vida a algunas de las fotografías más conocidas del siglo XX a través de entrevistas exclusivas con familiares, amigos, colegas y con el propio fotógrafo, pero también se desvelan imágenes inéditas del fotógrafo.

El documental abre al gran público un acceso único al proceso creativo de McCurry a lo largo de 92 minutos. Delestrac se acerca al fotógrafo mientras trabaja en La India, Papúa Nueva Guinea, en su estudio de Nueva York o estando en casa con su mujer y su bebé en Arizona, descubriendo al hombre que hay detrás de las famosas fotografías.

El título del documental responde a la inquietud de McCurry de contar historias como suceden en la realidad. Este propósito lo ha mantenido a lo largo de su carrera desde que en uno de sus primeros viajes a la India abandonó la idea de fotografiar en blanco y negro para precisamente destacar los colores.

'McCurry. La búsqueda del color' fue presentado en la 25a edición del Festival de Cine de Málaga, tras su paso por el Shangai Film Festival, el Doc NYC, el Festioval de cine de Glasgow y el Doc Lands Films Festival. Cuenta con la producción de Polar Star Films e Intrépido Films.

Su director Denis Delestrac es un diretor y productor conocido por crear documentales sobre temas de gran impacto internacional. Ha ganado más de 40 premios y como cineasta ha dirigido cerca de veinte películas y series para cine, televisión y plataformas, siendo su último trabajo el documental sobre Steve McCurry.

'Primer Plano' es un ciclo de películas y documentales sobre fotografía que tiene como objetivo crear un espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual. Cuenta con la participación, presencial o telemática, de fotógrafos, cineastas y otros profesionales unidos por su pasión por la fotografía.

Esta actividad, de carácter gratuito y con programación anual, es una iniciativa conjunta del Centro Andaluz de la Fotografía y de la Filmoteca de Andalucía, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Se realiza en colaboración con el Museo de Almería (Almería) y Teatro Cánovas (Málaga). Más información en www.centroandaluzdelafotografia.es

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres