viernes, 19 de abril de 2024 23:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación.-Cineastas sobre las localizaciones de Almería: Se cae la cámara al suelo y sale un plano increíble

Los directores Montxo Armendariz y Oskar Santos, y los actores Eulalia Ramón y Óscar Higares han coincidido este jueves en el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en "la increíble fuerza" de los espacios urbanos y naturales de la provincia como escenario para el rodaje de películas y han augurado que Almería continuará siendo "tierra de cine" y atrayendo producciones "durante mucho tiempo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 22:08


ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

Los directores Montxo Armendariz y Oskar Santos, y los actores Eulalia Ramón y Óscar Higares han coincidido este jueves en el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en "la increíble fuerza" de los espacios urbanos y naturales de la provincia como escenario para el rodaje de películas y han augurado que Almería continuará siendo "tierra de cine" y atrayendo producciones "durante mucho tiempo".

"De verdad, es que aquí se te cae la cámara al suelo y te sale un plano increíble", ha afirmado un expresivo Santos al evocar su primer contacto "con el entorno y el paisaje" almerienses, que le sirvieron para recrear Afganistán en la tercera temporada de la serie 'La Unidad', de Movistar+.

En la mesa redonda 'Rodajes en Almería' moderada por Puy Oria, de la productora audiovisual Oria Films, el director se ha referido a Tabernas y el paraje conocido como 'El Chorrillo', en Sierra Alhamilla, como "un entorno impresionante" que "funcionó muy bien" como Afganistán.

Así se lo revelaron a los integrantes del equipo los extras, en su mayoría refugiados afganos, que "se sentían como en las montañas de su país".

"Nunca había rodado en Almería y, claro, después de verlo es normal que lleven rodando aquí 60 años los más grandes, que venga gente de todo el mundo", ha trasladado para añadir, a los escenarios dejados tras de si por grandes superproducciones de Hollywood como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) o Exodus (Ridley Scott, 2014) "ahora venimos todos como ratas". "Estamos todos pidiendo turno para venir a rodar aquí", ha apuntillado.

Santos, quien estuvo rodando en "el puro desierto de Tabernas", ha aludido a las dos semanas que el equipo de 'La Unidad' pasó rodando en las Minas de Rodalquilar, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar o lo que bien que "funcionó" también la ciudad de Almería para recrear unas "calles de Kabul".

"Almería ofrece no solo los paisajes; también es su luz, es su logística, las condiciones que da para un rodaje, con un desierto a media hora de la capital, o la posibilidad de ir a la playa tras 12 horas de rodaje quemado por el sol", ha remarcado.

Le ha precedido en el turno de palabra Armendariz, quien no sin antes responder a un "ojalá" a la pregunta de si quiere volver a rodar en la provincia, ha recordado su película 'Las cartas de Alou' (1990) y cómo la 'calma chicha' que dominó el mar almeriense esos días les obligó a estar "12 días para rodar una escena que no llegaba al minuto" en la que el protagonista esta a bordo de la patera que le trae a España.

"Queríamos narrar el primer paso del protagonista, de esos primeros inmigrantes subsaharianos que eran muy difíciles de ver en la calle porque en su mayoría eran irregulares", ha señalado para precisar que grabaron en la provincia todo el metraje, en Cabo de Gata, El Ejido y Roquetas de Mar, con "casas y una discoteca que realmente estaban ahí".

Sobre un retorno cinematográfico en Almería, ha recordado como con el escritor Antonio Orejudo, almeriense, estuvo hace años "trabajando en una historia que planteaba hacer una del oeste en los campos de plástico". "Quedó en un pensamiento, pero visualmente, cinematográficamente, el mar del plástico tiene una fuerza impresionante", ha subrayado, a lo que la moderadora le ha contestado que debe seguir "creyendo que es posible" después del recientísimo retorno de Victor Erice, 17 años después, con 'Cerrar los ojos'.

"LA LUZ Y LOS PAISAJES DE ALMERIA HABLAN"

Por su parte, la actriz Eulalia Ramón, reparto en 'Las cartas de Alou', ha centrado la narración al público reunido en el Patio de Luces de la Diputación Provincial su experiencia en Almería en una sesión de fotos que realizó para la revista Interviu tras interpretar a la mujer del Nani en la película 'Matar al Nani' (1988).

Las fotos se hicieron con días nublados, y fueron descartadas, pero Eulalia Ramón ha avanzado que trabaja en un proyecto para que "esas fotos salgan a la luz" y en la misma línea que su cortometraje debú al otro lado de la cámara, 'Cuentas Divinas'. "Parece que gusta mucho; es una sensación nueva y pienso continuar", ha trasladado para añadir que a Almería "se viene a rodar porque la luz y los paisajes hablan".

El torero y actor Óscar Higares rodó en Almería la serie 'Gigantes' (2018), con Enrique Urbizu, en localizaciones como el puerto de Almería, el Paseo Marítimo o el municipio de Roquetas de Mar.

"Es como ha dicho Oskar; aquí en cualquier sitio se te cae la cámara y sacas un plano maravilloso", ha asegurado Higares, para quien la provincia cuenta "con todo para poder recrear cualquier escenario".

Se ha referido al casco histórico de la cuidad como "una maravilla" que se añade a enclaves que ya son historia del cine. "Otra auténtica maravilla es la luz, y todas esas cosas hacen que Almería sea destino de la industria del cine y que vaya a seguir siéndolo durante mucho tiempo porque rodar aquí es un privilegio", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres