martes, 16 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández confía en que el establecimiento del caudal ecológico redunde en dar garantías a los agricultores

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha mostrado confiado este martes en que el establecimiento de un caudal ecológico en el río Tajo para garantizar que tenga "recursos hídricos suficientes" para seguir con los trasvases redunde "precisamente" en dar garantías al "futuro de los agricultores de Almería".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 15:23


MONACHIL (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha mostrado confiado este martes en que el establecimiento de un caudal ecológico en el río Tajo para garantizar que tenga "recursos hídricos suficientes" para seguir con los trasvases redunde "precisamente" en dar garantías al "futuro de los agricultores de Almería".

"Confío plenamente en que la gran inversión del Gobierno de España, la buena planificación que se está haciendo, y el cumplimiento" de "las sentencias que en este caso obligan a establecer ese caudal ecológico para la garantía de que el río tenga recursos hídricos suficientes para seguir haciendo el trasvase, van a propiciar que precisamente" se "garantice el futuro de los agricultores de Almería", ha señalado, a preguntas de los periodistas, en un acto en Sierra Nevada con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Ha argumentado que, en paralelo al establecimiento del caudal ecológico mínimo del río Tajo "por imperativo legal", el Gobierno apuesta por una inversión "histórica" en materia de infraestructuras para garantizar la llegada del agua para su uso, también en Andalucía.

Ha detallado que, en el Levante, esa inversión ha superado los 1.600 millones de euros, incluyendo Almería, y ha argumentado que "en los últimos cuatro años no se ha interrumpido nunca ese trasvase" Tajo-Segura, habiéndose trasvasado "muchos más hectómetros cúbicos que en los cuatro años anteriores de gobierno del PP", en concreto, en torno a 420 hectómetros cúbicos más.

El "compromiso" del Gobierno con Almería en esta materia es "fundamental", ha explicado Fernández, que ha aportado también el ejemplo de la desaladora de Cuevas del Almanzora, "desde el año 2012 paralizada", y que, con una reparación que se está llevando a cabo, "va a garantizar 20 hectómetros cúbicos anuales, cinco más de los que estaba en principio previsto". Además, el trasvase del Tajo Segura garantiza "en torno a cuatro hectómetros cúbicos para Almería".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones hidrográficas para el periodo 2022-2027, que entre otras novedades incluye el establecimiento de un caudal ecológico mínimo en el río Tajo, que se aplicará de forma progresiva y que tiene como consecuencia el recorte gradual del trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de aquí a 2027.

Mientras tanto, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha convocado este martes una concentración junto al Palacio de la Moncloa, en Madrid, para reclamar al Gobierno que dé marcha atrás al "recorte" al trasvase, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres