jueves, 25 de abril de 2024 09:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta "anula la mitad" de los suelos del PGOU y los ramales de la variante con la playa, según Salvemos Mojácar

La Junta de Andalucía ha emitido pronunciamiento desfavorable a la calificación como suelo no urbanizable no sectorizado para parte de El Cantal, El Cantal Interior y Las Marinas, en Mojácar (Almería) y a la segunda fase de la variante costera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/2/2023 - 18:13


MÓJACAR (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha emitido pronunciamiento desfavorable a la calificación como suelo no urbanizable no sectorizado para parte de El Cantal, El Cantal Interior y Las Marinas, en Mojácar (Almería) y a la segunda fase de la variante costera.

La Declaración Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) señala que el sector SUNS-1, que coincide con el camping mojaquero, y los sectores SUNS-4 y SUNS-5 son "espacios muy sensibles que albergan hasta tres Hábitats de Interés Comunitario (HICs)".

Según señala Salvemos Mojacar, los tres sectores suman "entre un tercio y la mitad de todos los nuevos suelos propuestos" y afectan a la variante costera, "que ahora queda sin objeto alguno", ya que la Junta se pronuncia de manera desfavorable sobre ramales que son las "únicas continuaciones y conexiones" de la vía con la playa y atraviesan hábitat protegidos.

"La variante queda doblemente sin objeto alguno al no poder tener en modo alguno la finalidad de aliviar el tráfico en la playa, finalidad que en realidad nunca tuvo, sino que se propuso con el fin de los nuevos desarrollos urbanísticos que ahora la Junta deniega", indica el colectivo en un comunicado.

Salvemos Mojácar apunta que lo que "más sorprende" de la DEA "es que parece contradecir la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que la misma Junta concedió la variante costera" y que está recurrida en vía contencioso-administrativa por el colectivo.

"Hemos remitido esta nueva DEA como prueba en dicho pleito. A nuestro juicio esta nueva DEA quita toda justificación a la Variante Costera y debe conllevar una revisión de la AAU que a la mima le fue concedida", remarca.

En esta línea, traslada que la declaración de 31 de diciembre de 2022 "es más acorde a los informes de técnicos de la Junta en 2019, contrarios a la Variante y que fueron luego contradichos por la Junta en su giro de 180ºa favor de la variante en 2021 y 2022".

"Puede decirse que esta DEA corrige en parte la anterior AAU de la Junta y que cede en parte a los criterios exigidos por Salvemos Mojácar", afirma para añadir que, aún así, "es insuficiente y que entra en contradicciones, al dar luz verde al sector SUS-1, adyacente a los denegados y que cuenta también con tres hábitas protegidos".

Salvemos Mojácar critica que se alegue "vagamente que se parte en esta última parte de un suelo urbanizable ordenado que probablemente contiene dotación de usos ya previstos, lo cual dificulta aquella propuesta".

"O sea que haciendo vagas suposiciones de que probablemente contiene dotación de usosse omite el criterio ambiental que debería prevalecer a todos los efectos, para informar favorablemente un sector que además albergar tres HIC's y especies amenazadas, se encuentra en zona de montículos muy empinados y de alto valor paisajístico cuya urbanización va a ser una masacre", reprocha.

En la DEA la Junta sí pide prospecciones de Tortuga Mora, especie amenazada "que habita en todos los nuevos sectores propuestos", remarca el colectivo, que pide que se de el mismo pronunciamiento desfavorable que a los sectores SUNS-1, SUNS-4 y SUNS-5 el sector SUS-1.

Salvemos Mojacar afirma que la declaración ambiental estratégica de la Junta al PGOU de Mojácar "da al traste también con la pretensión espúrea de Cosentino de crear una vía rápida" para el resurgir del resort en Macenas, "ubicado en plena zona de alta protección de Sierra Cabrera y que debería ser demolido".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres