lunes, 27 de marzo de 2023 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Almería

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.-TSJA revoca una condena de cinco años y medio a un hombre al no acreditarse que pilotara una patera

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre que fue condenado en primera instancia a cinco años y medio de prisión acusado de patronear una patera que volcó con otras 16 personas durante una travesía que partió desde Argelia en dirección a Almería en junio de 2021 al considerar que durante el acto de juicio no se acreditó su participación en el delito que se le imputa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 11:51


ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre que fue condenado en primera instancia a cinco años y medio de prisión acusado de patronear una patera que volcó con otras 16 personas durante una travesía que partió desde Argelia en dirección a Almería en junio de 2021 al considerar que durante el acto de juicio no se acreditó su participación en el delito que se le imputa.

El fallo revoca la pena impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y ordena que se ponga en libertad al acusado, al entender que durante el juicio no se dio cumplimiento al principio de contradicción por no haberse formulado "preguntas tendentes a que aclarara y explicara lo que había declarado" durante la fase de instrucción, toda vez que resaltó en sus fundamentos que su versión era "confusa y contradictoria".

La resolución judicial, consultada por Europa Press, estima así uno de los cuatro motivos de impugnación impulsados por el letrado de la defensa, Nabil El Meknassi, con lo que invalida la condena al tiempo que altera el relato de hechos probados inicialmente en el que acusado fue señalado por dos testigos protegidos en el marco de la investigación.

El motivo de impugnación estimado en el recurso, al que se opuso al Fiscalía, apunta la declaración que prestó el acusado ante la juez de instrucción, cuando manifestó que "todos los ocupantes de la patera, incluido él, se turnaron para patronear la nave durante todo el trayecto"; cuestión que posteriormente "no ratificó en el plenario".

Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio de 2021, sobre las 12,35 horas, el Servicio Provincial Marítimo de la Guardia Civil una embarcación de fibra de cinco metros de eslora, que había volcado cayendo al mar sus 17 ocupantes --16 hombres y una mujer-- marroquíes y argelinos indocumentados, entre los que se encontraba el acusado.

La embarcación, que había partido de un punto no determinado de la costa argelina sobre la 1 hora del mismo día, se dirigía a las costas españolas patroneada por una de dichas personas, que finalmente no ha quedado identificada. Cada uno de los inmigrantes irregulares que viajaban en la patera había abonado a los organizadores del viaje una cantidad aproximada de 5.000 euros por su traslado a las costas españolas.

El viaje se inició y desarrolló en buena parte en horas nocturnas, en una embarcación carente de toda medida de seguridad, tanto elementos de salvamento como chalecos salvavidas o iluminación, así como de equipos de navegación, medios contra incendio y de achique y equipos de radiocomunicaciones; siendo de un tamaño insuficiente para transportar a las personas que allí iban y la distancia a recorrer.

Además, si bien el mar estaba en calma cuando se inició el viaje, más tarde hubo oleaje que provocó la entrada de agua en la embarcación hasta que, en un momento determinado volcó, cayendo al mar todos sus ocupantes, que se agarraron al casco hasta su rescate por la Guardia Civil, hundiéndose posteriormente dicha embarcación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres