viernes, 7 de octubre de 2022 07:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia / Actos conmemorativos el 25 de julio

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro cumple 875 años

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, conocida popularmente con del "PENDÓN DE BAEZA", celebra el próximo lunes, 25 de julio, el 875º aniversario fundacional, con diversos actos en la Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León.

gentedigital.es
24/7/2022 - 13:52

A las 12 h. será enarbolado el Glorioso e Invicto Pendón en el adarve de la muralla romana, junto a la torre del gallo, por parte del Abad y el Alcalde de la ciudad y con la presencia de autoridades y miembros del Cabildo, quedando expuesto para la contemplación de los leoneses hasta las 14 h.

A las 12,30 h., en el Claustro de la Hospedería, el Abad y el Alcalde efectuarán la presentación del Sello y Matasello de Correos conmemorativo de este aniversario e inaugurarán la exposición filatélica " SAN ISIDORO Y LOS REYES DE LEON Y DE ESPAÑA".

Por la tarde, a las 20,30 h. en la Basílica de San Isidoro de León, sera oficiada una Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Obispo de la Diócesis de León D. Luis Angel de las Heras, con asistencia de las autoridades y presidida por el Milagroso Pendón Imperial escoltado por sus Ilustres Caballeros y Damas Cofrades, con sus hábitos y medallas. Al finalizar el Prelado legionense entregará a la Orden, la Bendición Apostólica que el Santo Padre Francisco, ha enviado expresamente desde Roma, para ser expresada en su nombre.

A continuación, serán presentados los miembros del Comité de Honor, presidido por S.M. El Rey Felipe VI, que han aceptado su cargo, poniendo en sus manos el pergamino con su nombramiento.

Finalizará este día tan especial con un cóctel, en los salones del Hotel San Isidoro, con autoridades y miembros de la Imperial Orden.

HISTORIA

En el año del Señor de 1.147, el Emperador leonés Alfonso VII, el único coronado en Hispanía, preparó una gran cruzada para conquistar la ciudad de Almería a los musulmanes, junto con nobles franceses y el apoyo de los genoveses y sicilianos, para acabar con la piratería de reinaba en el mediterráneo, desde el puerto almeriense. Camino de Almeria y después de cruzar Despeñaperros, llegó a la ciudad de Baeza, en la actual provincia de Jaén, conocida como Nido de Gavilanes, y estando en manos musulmanas, la sitió para tomarla, con parte de su ejército, dirigiéndose el grueso hacia Almería. Al recibir los árabes un fuerte apoyo del reino de Córdoba, el Emperador se encontró en inferioridad e invoco al Patrón, el Santo Isidoro, y según relata el cronista Lucas de Tuy se le apareció en sueños, por la noche, a caballo y revestido de pontifical y le expresó que tuviera fé en la victoria. Esta llegó al día siguiente, el 25 de julio de 1147 y Baeza pasó de nuevo a estar en manos de los cristianos.

El Emperador en honor al Santo, convocó por su única iniciativa a los Obispos, los Nobles y los Caballeros e instituyó en ese mismo momento la Imperial Orden de San Isidoro, ordenando bordar el Milagroso Pendón a las damas de la corte, que le acompañaban en su séquito. Continuado su camino, el posterior mes de octubre tomó también la ciudad de Almeria para los católicos.

El primer acto de esta institución, en la ciudad de León, tuvo lugar ya en la iglesia palatina, el 17 de febrero de 1148, ante los restos del Santo Isidoro, conocido como "el mas santo de los sabios y el mas sabio de los santos", y con la presencia del Pendón que lleva su nombre.

Desde entonces y en estos 875 años esta Orden ha tenido épocas de mayor y menor esplendor, pero nunca ha llegado a desaparecer dado que siempre ha tenido dos miembros natos, el Rey como Gran Maestre y el Abad del Cabildo de San Isidoro como Juez Conservador Perpetuo. Por lo tanto son 875 años de actividad de mayor o menor intensidad, pero siempre activos.

Podríamos destacar muchas distinciones, pero especialmente destacaremos los honores de Capitán General como Enseña Histórica Nacional de España, la segunda mas antigua, después del Pendón de Clavijo (s. IX) que se conserva en el Ayuntamiento de Astorga (León). También cuelgan del Pendón la Medalla de Oro de la ciudad de Baeza, lugar de la fundación, la Medalla de Oro de la ciudad imperial y urbe regia de León y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Villadangos (León), donde se desarrolló en 1111 la batalla del mismo nombre donde Alfonso VII, siendo niño, fue salvado milagrosamente de morir por su madre la Reina Urraca I, ante las tropas de su padrastro y marido respectivamente, Alfonso I, el Batallador de Aragón. También cuelga también del Pendón un lazo azul celeste en recuerdo del Voto Inmaculista efectuado en 1663.

A modo de comentario curioso, hemos de manifestar que han admitidas las mujeres, como Ilustres Damas Cofrades desde 1331, en plena época medieval.

COMITE DE HONOR

S. M. EL REY FELIPE VI, PRESIDENTE

ABAD DE LA REAL BASÍLICA COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN YJUEZ CONSERVADOR PERPETUO DE LA ORDEN, M. ILMO. SR. D. FRANCISCO RODRIGUEZ LLAMAZARES. VICEPRESIDENTE,

M I E M B R O S

CARDENAL EMÉRITO DE SEVILLA E ILUSTRE CABALLERO DE HONOR, EMMO. Y RVMO. SR. D. CARLOS AMIGO VALLEJO (+)

ARZOBISPO DE SEVILLA. EXCMO. Y RVMO. SR. D. JOSÉ ÁNGEL SAIZ MENESES,

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE LEÓN. EXCMO. Y RVMO. SR. D. LUIS ÁNGEL DE LAS HERAS BERZAL

ALCALDE DE LEÓN. ILMO. SR. D. JOSÉ ANTONIO DÍEZ DÍAZ

ALCALDESA DE BAEZA. ILMA. SRA. DÑA. MARÍA DOLORES MARÍN TORRES

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. EXCMO. Y MFCO. D. JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN

TTE.GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE E ILTRE. CABALLERO DE HONOR, EXCMO. SR. D. PABLO CASTILLO BRETÓN

GENERAL DE DIVISIÓN E ILUSTRE CABALLERO DE HONOR, EXCMO. SR. D. LUCAS MUÑOZ BRONCHALES

GENERAL JEFE DEL MANDO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA E ILUSTRE CABALLERO DE HONOR, EXCMO. SR. D. VICENTE TORRES VÁZQUEZ

VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS DE LEÓN Y CONSILIARIO DE LA IMPERIAL ORDEN, M. ILTRE. SR. D. LUIS GARCÍA GUTIÉRREZ

DEÁN DE LA CATEDRAL DE BAEZA, ILMO SR. D. FRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS

MARQUESES DE ASTORGA, EXCMOS. SRES. DÑA. PILAR-PALOMA DE CASANOVA Y BARÓN, Y

D. FRANCISCO LÓPEZ BECERRA DE SOLÉ

ESCRITOR Y FILÓSOFO E ILUSTRE CABALLERO DE HONOR, ILMO. SR. D. ROGELIO BLANCO MARTÍNEZ

 

EN LEÓN, CIUDAD IMPERIAL Y URBE REGIA, JULIO DE 2022

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres