miércoles, 24 de abril de 2024 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Al 63% del alumnado andorrano le ha resultado fácil seguir los estudios en el confinamiento

Uno de cada tres hogares con menores dice que ha empeorado su situación económica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2020 - 14:42


Uno de cada tres hogares con menores dice que ha empeorado su situación económica

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 Oct. (EUROPA PRESS)

El 63% de los alumnos andorranos considera que le ha sido fácil o muy fácil seguir los estudios desde casa durante el período de confinamiento a causa de la Covid-19, según los resultados del Observatorio de la Infancia que Unicef Andorra ha presentado este jueves.

El porcentaje baja cuando se plantea la misma pregunta a los padres y a los docentes, hasta el 55% y el 59% respectivamente, ha señalado la ONG en un comunicado, en el que hace hincapié en que "hay que tener en cuenta que a una parte importante de los alumnos les ha sido difícil seguir el curso desde casa".

En relación al bienestar subjetivo, el 59% de los escolares ha dicho que se ha sentido bien durante el confinamiento, un 32% dice haberlo pasado regular y el 7% restante mal o muy mal.

Lo que han sentido con más frecuencia los alumnos andorranos ha sido aburrimiento --el 35% a menudo y un 14,5% siempre-- y estrés ---un 23% a menudo y un 12,5% siempre--.

El agotamiento y la fatiga también han sido mencionados por los estudiantes como una de las sensaciones que más se han notado durante el confinamiento --un 19% a menudo y un 8% siempre--, así como la tristeza --un 18% a menudo y un 4% siempre--; y con menor frecuencia han dicho que han sentido miedo --un 7% a menudo y un 2% siempre--.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El Observatorio de la Infancia también ha preguntado por la situación económica; el 66,5% de los encuestados considera que está igual que al inicio de la pandemia, el 30% dice que ha empeorado y el 3% ha mejorado.

Entre las personas que conviven con menores de 18 años, el 37% afirma que ha empeorado la situación económica desde el inicio de la pandemia, un porcentaje que se reduce al 27% entre los que no viven con menores de edad.

Los encuestados con menores de edad en el hogar y que han respondido que su situación económica ha empeorado, lo dicen porqué tienen menos ingresos (un 24%), porqué están o han estado en ERTE (15%) o porque se han quedado sin trabajo (13%).

En cuanto a la conciliación familiar, la mitad de los padres que trabajaban durante el confinamiento ha manifestado tener algún problema para conciliar trabajo y la atención a los hijos por el hecho de que no han ido a la escuela, y un 48% ha dicho que no han tenido ningún problema en este sentido.

Entre los que han hecho teletrabajo, el 67% ha tenido problemas para conciliar su trabajo con la atención a los hijos, ha señalado el Observatorio de la Infancia de Andorra.

RECOMENDACIONES DE UNICEF

El Comité Andorrano de Unicef ha realizado una serie de recomendaciones, como "reforzar la atención a las familias monoparentales, que son los hogares que presentan un mayor porcentaje de riesgo de pobreza (25,7%), porque es en estos hogares donde los niños pueden padecer más las consecuencias derivadas de unos ingresos insuficientes".

Sobre la repercusión de la situación creada por la Covid-19, Unicef Andorra recomienda "reforzar la atención a la salud mental de los niños y adolescentes, que se ha visto perjudicada por esta situación de emergencia vivida".

El Comité andorrano de Unicef ha pedido "incluir la perspectiva de infancia a la hora de tomar decisiones, especialmente en tiempos de crisis o emergencia".

A su vez, ha recordado que los niños y jóvenes "son agentes de cambio positivos" y se deben tener en cuenta y trabajar con ellos para a corto y largo plazo.

Unicef Andorra también destaca la importancia de disponer de datos de todos los indicadores y de seguir trabajando en el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres