martes, 9 de febrero de 2010 16:45 www.gentedigital.es

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
la primera parroquia en cincuenta años

Esta iglesia es un milagro

En la calle de la Libertad surge un milagro. Un milagro en forma de iglesia, y cuyo cuerpo es fuerte, de acero cortén. Es el nuevo templo de Santa Mónica. Un edificio de culto que se erige, paradójicamente, en la isla de la apostasía, Rivas.

Archivado en: Rivas Vaciamadrid, Iglesia de Santa Mónica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
13/11/2008 - 19:25

La fachada impresiona. En el interior, algo más cálido, nos esperan Jesús de la Cruz, párroco de Santa Mónica, e Ignacio Vicens, el genio de esta construcción futurista. La historia de este templo está marcada por diversos contratiempos. "Nos hemos encontrado con varias dificultades, tanto económicas como relativas a las licencias de obra hasta su finalización", sintetiza Jesús de la Cruz.

UNA PICA EN FLANDES

La fe mueve montañas y también construye iglesias. "Hace veinte años que surgió la necesidad de edificar un lugar para darle servicios a la comunidad cristiana", dice con una sonrisa el sacerdote. Ya que en la localidad ripense, sólo estaba la parroquia de San Marcos. "Es una capilla parroquial muy pequeñita que construyeron hace cinco décadas", nos dice.

El camino hacia la edificación de este templo ha sido una penitencia. Han tenido que sortear un diluvio de adversidades. El primer problema fue el terreno. "La familia italiana Corssini nos cedió el solar. Un espacio algo precario, ya que por debajo pasan algunos colectores", comenta. El dilema vino de la mano de la licencia de obra. "El Ayuntamiento no había planeado en el ordenamiento urbanístico el levantamiento de una iglesia. Los dos párrocos anteriores fueron quienes lucharon por conseguir esa licencia", afirma Jesús de la Cruz.

ACTOS INTOLERABLES

"La imagen que Rivas da es que la presencia de la Iglesia aquí es insignificante. Pero eso no es verdad", dice de la Cruz. Cuando Jesús pisó tierra ripense encontró que sí "existía gente creyente. Tengo seiscientos niños para realizar la Primera Comunión, y al año bautizo a doscientos bebés", dice. Sin embargo, la presencia eclesiástica no le ha gustado a algún intolerante. En junio del año 2005, coincidiendo con la fiesta del Corpus Christi, este templo de culto fue asaltado. "Nos rompieron el sistema de calefacción y además pintaron la fachada y los sótanos con frases intolerables", asevera Vicens. 'Muerte al cura' o 'La única iglesia que ilumina es la que arde', son ejemplos de pintadas que grabaron. "No hay en Rivas ningún edificio ni lo podrá haber que recoja en su interior tantas obras de Arte", afirma este párroco. Pues muchos artistas, como Javier Viver, Fernando Pagola, José Luis Sánchez "nos han donado sus obras de manera desinteresada", indica Ignacio.

Desde la primera piedra en la calle de la Libertad han pasado cinco años. Pero la emoción en los ojos de Jesús merece el esfuerzo dedicado.

Comentarios - 1

1 | Miguel - 23/11/2008 - 00:44

Yo he visto la iglesia, y es MAGNIFICA, y si te explican el simbolismo de la construcción, las pinturas de la capilla del sagrario, la imagen de santa Mónica tumbada, es aun mas admirable.

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres