jueves, 25 de abril de 2024 13:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ACUERDO UNÁNIME ENTRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Paquete de ayudas de 250.000 euros para paliar el IBI

Las reuniones de los últimos días han dado sus frutos. Los cuatro grupos que conforman la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Arganda del Rey han alcanzado un acuerdo para paliar la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de cara a 2014.

Archivado en: protestas, ibi, acuerdo, arganda, rey, ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
22/11/2013 - 20:45

De este modo, el periodo de pago voluntario se extiende del 14 de junio al 31 de octubre, ampliado el plazo existente hasta el momento. Además, los recibos domiciliados se harán efectivos el 14 de agosto y tendrán una bonificación del 5 por ciento. Por otro lado, el Consistorio dará luz verde a un paquete de ayudas extraordinarias de 250.000 euros en total. "Más de 5.000 familias del municipio podrían beneficiarse de la medida y, de este modo, compensamos el incremento de cinco puntos en la contribución", explicó el alcalde, Pablo Rodríguez. A la hora de otorgar estas aportaciones económicas se tendrán en cuenta diversos varemos: el valor catastral de inmueble en cuestión, la situación laboral de los vecinos solicitantes y la renta per cápita. "Los destinatarios también tendrán la opción de abonar el IBI en dos mensualidades, para que sea más cómodo", añadió el regidor. Rodríguez quiso destacar, sobre todo, la "gran voluntad" de todas las formaciones políticas. "Nos hemos unido sin tener en cuenta siglas o ideales y este ha sido un consenso clave para la ciudad", puntualizó al respecto.

La ronda de encuentros a cuatro bandas arrancaron el pasado 11 de noviembre y por los despachos municipales también han pasado miembros de la Plataforma contra el elevado precio del IBI, un organismo ciudadano de reciente creación que manifestaron su "no" más rotundo al incremento de este tributo con una masiva protesta a las puertas de la Casa Consistorial.

OTRAS OPINIONES
"Contentos" pero no satisfechos. Esta es la valoración que realizan desde el citado organismo. "Creemos que se puede hacer más, porque ¿qué pasa con el resto? ¿con aquellos que no van a recibir este dinero? Nos parece injusto", afirmó Lolo Tormes. Por este motivo continuarán adelante su su calendario de concentraciones. La siguiente está prevista para el día 1 de diciembre, con recorrido por diversas calles de la localidad y 'meta' en la céntrica Plaza de la Constitución. La hora está, todavía, por determinar. Aunque se muestran "insatisfechos", aplaudieron la actitud "cien por cien dialogante" de Gobierno y oposición. "Nos explicaron, con detalle, los inconvenientes legales a los que se enfrentan y dijeron que comprendían nuestras quejas y la situación", confirmó Tormes.

La plataforma ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas, que vendrían a completar las anteriores. "Por ejemplo, la reducción del Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos", afirmó este vecino que, actualmente, está abonando cerca de 700 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados. "Los precios son desorbitantes y, tal y como están las cosas, no podemos afrontarlos". Desde esta entidad insisten. "La contribución sube pero los servicios en Arganda no mejoran, esto no es La Moraleja y no vemos que haya repercusión", concluyó.

RECLAMOS VECINALES
El Ayuntamiento de Arganda del Rey solicitó a la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, la revisión a la baja de los valores catastrales. La primera petición de estas características se efectuó en 2009 y se ha repetido, cada año, con respuesta siempre desfavorable. A todo ello se une el Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación que prorroga el 0,50 como tipo impositivo mínimo del IBI que puede aplicar la administración local hasta 2014 incluido. "Los cuatro grupos políticos hemos alcanzado importantes medidas, dentro de la potestad que tenemos y atendiendo a la normativa vigente", dijo el alcalde, Pablo Rodríguez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres