jueves, 18 de abril de 2024 14:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LA ORGANIZACIÓN SE FUNDÓ EN 1911

El Círculo de Agricultores, 120 años de vida cultural

Sucedió hace más de 120 años. Por aquel entonces, las imágenes eran en blanco y negro; la televisión, un avance por descubrir y 'reinaban' los libros y los pintores de lienzos. En este ambiente con 'regusto' a antaño, nació el Círculo de Agricultores de Arganda del Rey, una entidad cultural que bebió del pensamiento liberal de aquella época.

Archivado en: círculo, agricultores, arganda, rey

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
29/11/2013 - 18:27

La organización se constituye, oficialmente, el 18 de noviembre de 1911 y fija su sede en el número 32 de la céntrica calle Real, un edificio que fue declarado 'Bien de Interés Cultural', porque sus paredes acumulaban 150 años de vida. "Aquí se celebraban bailes, teatro y había casino", cuenta Luis Urías, secretario de la entidad. Y por estas instalaciones también han pasado nombres ilustres del mundillo literario, como Miguel Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán o Rafael Alberti. A sus 120 socios les une el sentimiento cultural ligado, también, a la tradición taurina que desprende este municipio del Este madrileño. "Ahora estamos volcados con las celebraciones de bailes tradicionales para Navidad", explica Paco Rueda, el presidente, que ingresó en el Círculo de Agricultores allá por los años 60. "Vine con mi mujer a una fiesta de Nochevieja, allá por los años 60, nos gustó y me quedé". Si. Habla en singular porque las féminas no fueros aceptadas en este organismo hasta pasados los años 70. "Entonces llegaron los tiempos del aperturismo y cambiamos los estatutos para que ellas también pudieran participar", añade Luis. 

JORNADA CULTURALES
Para dar continuidad a su trayectoria han organizado sus tradicionales Jornadas Culturales, con charlas sobre el arte taurino, exposiciones y una nueva conferencia que tendrá lugar esta misma tarde, a las 20 horas, y que lleva por nombre 'Arganda del Rey y Miguel de Cervantes'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres