domingo, 28 de febrero de 2021 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DESDE HACE 500 AÑOS

La capital del toreo de base mantiene intacta su tradición

Emoción y tradición se dan cita, cada mes de septiembre, en la grada y el albero de la Plaza de Toros de Arganda del Rey. Es un coso peculiar y único en la zona Este de la región, porque sigue manteniendo la esencia de antaño y se alza en el centro del pueblo, con el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista como telón de fondo.

Archivado en: toros, novilladas, arganda, rey, fiestas, 2014, recortes, encierros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
04/7/2014 - 19:06

La fiesta taurina de la ‘capital' del sureste madrileño es "sentimiento y pasión",tal y como reconoce el presidente de la Peña El Barranco, Jesús Cañete, que también forma parte de la Comisión de Festejos. "Las capeas y los encierros comenzaron a celebrarse hace 500 años",explica este vecino argandeño,que destaca como señas de identidad "la calidad del ganado y la cantidad de corredores" que acuden hasta el municipio, cada año, para disfrutar del arte de la tauromaquía. Dice que Arganda del Rey es tierra de recortadores. "Nacemos con eso" y promete "espectáculo" en la plaza."La feria tiene que vivirse, porque es impresionante". Eso sí, siempre "desde el respeto", añade Cañete. Los encuentros con los astados tendrán lugar entre los días 9 y 15 de septiembre y ya es oficial el nombre de las ganaderías.

Los novillos de los hierros de Fernando Peña, Jaral de la Mira, Peñajara y Juan Pedro Domecq serán protagonistas indiscutibles de estas jornadas, tanto en el ruedo, como en las calles.

TOROS DEL JARAMA
Guardan el espíritu popular propio del siglo XVI. "La confluencia de los ríos y el enclave nos dieron los toros del Jarama", cuenta el alcalde, Pablo Rodríguez. Así comenzó una tradición que ha conseguido hacer de esta localidad "una de las más taurinas en Comunidad de Madrid y a nivel nacional",y donde cada cita con el coso es sinónimo de "mucha intensidad",añade el mandatario que, como el resto de sus predecesores, mantiene el ruedo en la Plaza de la Constitución. "Cambiar de ubicación sería como perder ese alma de pueblo que nos hace diferentes", argumenta.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
"Los recortes, los encierros y la afición". Estos son los tres pilares de la feria argandeña en palabras de Juan Antonio Rodríguez, exdirector del programa ‘Valor y Casta' de Henares TV y reconocido experto taurino en el Este madrileño que destaca, sobre todo, la "gran apuesta" por la Feria de Novilladas. Arrancó en el año 1988 y representa "la base de la Fiesta Nacional". Por el coso local han pasado‘noveles de la espada' que han terminado por "convertirse en figuras del toreo",añade Rodríguez. Este profesional del ruedo también pone nota:"Sobresaliente" para unos festejos "muy toristas, es decir, con admiración por el animal y por donde han pasado las mejores ganaderías", indica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres