jueves, 25 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

El Ayuntamiento de Arganda del Rey se suma a la 9ª Marcha Memorial del Jarama

El acto conmemora el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, con especial referencia al Batallón Dombrowski, unidad de voluntarios polacos que luchó en la Guerra Civil Española. La marcha se celebra dentro del término municipal de Arganda del Rey, en el paraje de Valdepeñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/2/2016 - 19:53

El próximo sábado 20 de febrero la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ha organizado la 9ª Marcha Memorial del Jarama, que en esta ocasión tendrá como referencia al Batallón Dombrowski. Este acto será el primero de una serie de actividades programadas para 2016 debido a la conmemoración del 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha querido sumarse a esta marcha homenaje por realizarse dentro de nuestro término municipal, concretamente en el paraje conocido como Valdepeñas. Al acto asistirá el concejal de Turismo, Irenio Vara.

A las 9 de la mañana saldrá un autobús de la Plaza de la Constitución que llevará a las personas inscritas hasta el restaurante El Alto, lugar donde comienza la marcha. La marcha de ida transcurrirá por la Vía Verde del Tajuña hasta llegar al Puente de Valdepeñas, para continuar por el propio monte, cerca de la llamada Casa de las Avispas. Aquí se llevará a cabo un homenaje-memorial con intervenciones de las diferentes asociaciones organizadoras. Una vez finalizado el acto, sobre las 12 horas, se regresará al punto de partida y, desde allí, a la Plaza de la Constitución.

El batallón Dombrowski fue una unidad de voluntarios polacos que luchó en la Guerra Civil Española. Recibió el nombre de Jaroslaw Dombrowski, militar polaco que fuera contramaestre de la Armada Rusa. Estaba compuesto mayoritariamente por obreros polacos exiliados que trabajaban en Francia y Bélgica. Algunos autores cifran en 3.000 el número de voluntarios, pero otros elevan el dato hasta los 5.400. Durante la Batalla del Jarama, tuvo un protagonismo especial formando parte de la resistencia republicana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres