miércoles, 24 de abril de 2024 15:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Avanzan a buen ritmo los trabajos en la laguna negra de Arganda

La Comunidad de Madrid ha extraído 24.800 toneladas de aceite industrial de este emplazaminto de Arganda del Rey desde que en octubre de 2014 comenzaron los trabajos de limpieza de esta balsa.

Archivado en: Laguna negra, Medio Ambiente, Cristina Cifuentes, Guillermo Hita

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Cifuentes, durante la visita a la laguna negra

Los hidrocarburos de la laguna se están destinando a combustible alternativo en industrias cementeras

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/4/2017 - 10:57

Más de 24.000 toneladas de aceite industrial. Esa es la cantidad que se ha extraído ya de la conocida como laguna negra de Arganda del Rey, una ubicación que visitó el pasado lunes 10 de abril la presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y el alcalde de Arganda, el socialista, Guillermo Hita.

Cifuentes ha señalado que la Comunidad de Madrid está trabajando para hacer posible la completa desaparición de unas balsas con residuos de aceites industriales contaminantes, cuyo origen se remonta a más de 30 años, y ha indicado que el objetivo es alcanzar la completa restauración ambiental del entorno, incluida su biodiversidad, ya que es un paraje especialmente atractivo para las aves, para las que estas balsas representan un gran peligro.

Además, ha explicado que los hidrocarburos de la laguna se están destinando a combustible alternativo en industrias cementeras, lo que ha ralentizado los plazos de limpieza previstos, porque "como consecuencia de la crisis" han tenido una demanda menor.

Por su parte, el alcalde de Arganda ha señalado que esta situación se remonta a los años 70 y 80 cuando parecía que "todo valía" y ha detallado que la descontaminación de la denominada 'laguna negra' es "vital" para la recuperación de este paraje. Guillermo Hita ha puesto en valor la limpieza de la laguna, por la necesidad de tener un entorno industrial sano y por el turismo, ya que ahora se están centrando en impulsar esta actividad.

EL OBJETIVO ES ELIMINAR MÁS DE 50.000 M3 DE ACEITE
La presidenta ha podido comprobar los avances realizados en esta primera fase del proyecto, donde los trabajos se centran en eliminar los más de 50.000 metros cúbicos de aceites que por su carácter altamente contaminante son valorizados en el momento de su extracción y posteriormente trasladados a centros de gestión.

Así, las cerca de 25.000 toneladas de residuo extraído hasta el momento han generado una energía equivalente a la electricidad consumida durante un año por más de 68.000 hogares de cuatro miembros, una energía que se ha utilizado en hornos de fabricación de cemento que cuentan con Autorización Ambiental Integrada para el uso de combustible derivado de residuos peligrosos.

Una vez finalizada la extracción del aceite superficial, prevista para junio de 2018, se procederá a la limpieza del sólido que se encuentra en las capas más profundas de la laguna.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres