jueves, 18 de abril de 2024 21:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
propuesta

Un viaje al pasado en pleno siglo XXI

Todos los domingos, hasta el próximo 28 de mayo, la locomotora de vapor 'Aliva 4' recorre los poco más de dos kilómetros que separan La Poveda, en Arganda, de Rivas Vaciamadrid. También se puede visitar el Museo del Tren.

Archivado en: Tren de Arganda, Ferrocarril del Tajuña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Es el único tramo preservado del ferrocarril del Tajuña

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
28/4/2017 - 12:33

A apenas unos 25 kilómetros de la Puerta del Sol, y a solo unos metros de las vías del Metro de Madrid, en Arganda del Rey podemos viajar a los primeros años del siglo pasado sin casi darnos cuenta y gracias a su histórico tren, aquel que hoy, un siglo después, todavía es recordado como el que "pita más que anda". Esta expresión popular tiene su razón, y es que quien disfrute de esta experiencia podrá comprobar cómo personas andando, junto a la locomotora del tren, podrán adelantarles a un paso normal.

SALIDA DESDE LA POVEDA
Con salida desde el apeadero de La Poveda, el tren llevará al pasajero por el valle del río Jarama, que incluso llega a cruzar hasta la vecina localidad de Rivas Vaciamadrid, en el entorno de las lagunas de El Campillo. El trayecto, de algo más de dos kilómetros, permite a los visitantes disfrutar de un paraje natural de gran valor.

NOVEDAD
Esta temporada de primavera (el tren hace su trayecto todos los domingos hasta el último de mayo) hay además una importante novedad. El Centro de Iniciativas Ferroviarias de Madrid, encargado de mantener viva esta joya histórica, ha restaurado su locomotora de vapor 'Aliva nº 4'. La máquina, de 1926, regresó a la vía del apeadero madrileño tras una laboriosa restauración que se ha prolongado durante años y que ha devuelto el esplendor con el que salió de la factoría de Orenstein & Koppel en Alemania hace ya casi un siglo.

FERROCARRIL DEL TAJUÑA
Quienes se acerquen hasta Arganda del Rey, en una visita recomendable para familias, serán trasladados por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, ya desaparecido. El Centro de Iniciativas Ferroviarias recuperó hace ya 20 años parte de la vía estrecha que comenzó a funcionar a finales del siglo XIX. El resto de vía, a finales de los años 90 dio paso a la Línea 9 de Metro de Madrid. Contrastes de la historia.

----------

PIEZAS DE VALOR EN EL MUSEO:

Antes de comenzar el viaje en tren, el pasajero podrá disfrutar del museo, donde encontrará objetos de diferentes estapas de la historia de los ferrocarriles, con especial presencia de aquellos relacionados con el 'Tren de Arganda'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres