viernes, 19 de abril de 2024 17:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS

Tres heridos graves tras un incendio y varias explosiones en una nave de Arganda

El balance total de heridos asciende a treinta hasta el momento. Las detonaciones han causado desperfectos en varios edificios de las inmediaciones del polígono industrial situado en La Poveda.

Archivado en: Arganda del Rey, incendio, explosiones, La Poveda, Requimsa, nave, heridos, polígono industrial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Imagen: Cristina Díaz

Se ha generado una voluminosa columna de humo como consecuencia del suceso

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Nieves Sebastián/Alberto Escribano
04/5/2017 - 17:36

Poco antes de las 12 del mediodía se ha registrado en el polígono industrial El Guijar, en Arganda del Rey, un incendio que ha generado varias explosiones. La detonación ha tenido lugar en la nave industrial de la empresa Requimsa. Hace tres años también se produjo una deflagración en este mismo lugar.

Hasta el momento son treinta los heridos que se han derivado del suceso, aunque 15 de ellos únicamente han sufrido una intoxicación leve por inhalación de humo y ya han sido dados de alta. De los quince restantes, tres se encuentran en estado grave y dos de estos son policías locales que fueron sorprendidos por la segunda explosión mientras trabajaban en la zona.

Más de 80 bomberos han acudido hasta el polígono para tratar de controlar el incendio y se han desplazado hasta allí once unidades del SUMMA.

GRAN ALCANCE

Como consecuencia del incendio y las explosiones, se ha creado una gran columna de humo visible desde varios puntos de la Comunidad de Madrid. Vecinos de Arganda del Rey, Rivas y la zona este de la capital madrileña, aseguran haberla visto desde estos municipios.

Los vecinos de áreas cercanas a los estallidos también aseguran haberlo sentido. Jesús, un trabajador de la zona, cuenta a GENTE "nos han desalojado y he notado como ha temblado el edificio sin saber qué pasaba".

En el casco urbano del municipio, la dueña de un comercio explica que en un primer momento "creía que se trataba de una explosión de una bomba de butano en el propio bloque". Los alumnos del IES La Poveda, cercano al lugar en que se ha producido la explosión aseguran que la fuerza de la explosión ha hecho que reventasen varias ventanas del centro educativo. Asimismo, varios vecinos de Arganda y Rivas aseguran que pueden observar desde diferentes puntos de las localidades la columna de humo debido a su gran volumen. Desde el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid informan que han tenido que desalojar los colegios Federico García Lorca, Antonio Machado y la Escuela Infantil Pinceladas, así como los institutos La Poveda y José Saramago.

Trabajadores del polígono industrial de San Fernando de Henares, situado a unos 20 kilómetros del lugar de los hechos, también aseguran haber sentido temblores derivados de la explosión.

POLÍTICA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS PELIGROSOS

Desde los partidos políticos del municipio Equo y Podemos creen que la política de vigilancia de residuos peligrosos en la Comunidad de Madrid está fallando. Alegan que prueba de ello es, además de esta explosión, la que se dio hace tres años en la misma zona o la que se registró en Seseña el pasado verano.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado que hay varias estaciones fijas que miden los niveles de calidad del aire en la zona, las de Torrejón, Rivas-Vaciamadrid y la de Arganda, que está a sólo dos kilómetros del fuego. Además, esta tarde se está instalando ya la unidad móvil en el barrio de la Poveda, a unos 500 metros del incendio.

TRÁFICO REESTABLECIDO EN LA M-500

La carretera M-500  y las vías colindantes han sido cortadas una vez se han producido los hechos para evitar riesgos, pero a eso de las 17 horas, los servicios de emergencias de la zona avisaban de que ya se habían abierto al tráfico.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) dada la toxicidad de los productos manejados por la empresa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres