jueves, 25 de abril de 2024 11:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS

El Ayuntamiento crea una comisión de seguimiento de los afectados por el incendio del jueves

CCOO alerta de la posibilidad de que haya amianto en la zona.

Archivado en: Arganda del Rey, incendio, investigación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
08/5/2017 - 15:57

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha creado una comisión de seguimiento de los afectados por el incendio del pasado jueves en la empresa Requinsa, que arrasó la propia fábrica de productos industriales y otra treintena de naves colindantes, algunas con daños estructurales, y dejó tras de sí unos 30 heridos, dos de ellos graves.

El alcalde, Guillermo Hita, ha firmado un decreto "teniendo en cuenta el fatídico y lamentable suceso" a consecuencia de la explosión en la empresa ubicada en La Poveda y "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos qeu arrojan un saldo de numerosas empresas y vecinos colindantes afectados seriamente en sus naves, negocios y viviendas".

La comisión de seguimiento estará formada por un representante titular y un suplente de cada uno de los grupos políticos a elegir por los mismos, así como por el concejal no adscrito. En el decreto de Alcaldía, se pide que se dé cuenta al Pleno en la primera sesión ordinaria que se celebre a efectos que se ratifique dicho decreto.

POSIBILIDAD DE QUE HAYA AMIANTO

CCOO de Madrid ha alertado a la Inspección de Trabajo y al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la posible presencia de amianto en la zona del incendio que se registró el pasado jueves en la nave industrial de la empresa Requinsa en Arganda del Rey.

Una vez controlado el incendio y los vertidos, los bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la valoración estructural y de daños de la zona y "es necesario tener presente que este tipo de edificaciones son candidatas a contener amianto, especialmente en la cubierta, en las bajantes, en las chimeneas", ha señalado en un comunicado.

Por ello, CCOO insta a la autoridad laboral y a los organismos técnicos, al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Inspección de Trabajo a trabajar bajo la premisa de la existencia de amianto.

"Ante la envergadura de las explosiones y del incendio de la nave de la empresa Requimsa y colindantes es muy posible que existan restos de amianto y de materiales con amianto que pueden provocar la liberación de fibras y poner en peligro a los trabajadores que vayan a realizar el desescombrado y la limpieza de la zona, y también a la población cercana", han insistido.

Para la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmen Mancheño, "es necesario en primer lugar hacer una investigación para determinar la presencia de amianto, y si se identifica se debe proceder, previamente a cualquier actuación, a su retirada por una empresa especializada y con el preceptivo plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres