miércoles, 24 de abril de 2024 05:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Equo impulsa mociones para visibilizar y apoyar a las 300.000 madrileñas que padecen endometriosis

Archivado en: EndoMadrid, endometriosis, Coslada, Rivas, Arganda del Rey

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
29/5/2017 - 13:47

Equo y la Asociación de Endometriosis de Madrid (EndoMadrid) han impulsado mociones en los ayuntamientos de Madrid, Arganda del Rey, Fuenlabrada y Parla para visibilizar y apoyar a las mujeres afectadas por endometriosis, una enfermedad que padecen 300.000 madrileñas.

Además, los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y de Coslada han aprobado ya sendas declaraciones institucionales para solicitar al Gobierno autonómico y al Estado que realicen estudios epidemiológicos y destinen recursos para "visibilizar" la endometriosis.

La coportavoz de Equo Madrid Clotilde Cuéllar ha afirmado este lunes que desde su partido político consideran que hay que defender "los derechos de las mujeres" y que la endometriosis es una enfermedad "bastante invisibilizada" por el "estigma" que supone "todo lo relacionado con el ciclo reproductivo de la mujer".

"Estamos llevando una moción en la que pedimos que los municipios se comprometan a pedir a gobiernos autonómicos y Central estudios epidemiológicos", ha dicho Cuéllar de esta enfermedad, que puede llegar a ser "incapacitante".

Asimismo, ha solicitado la elaboración de un mapa de recursos para las mujeres diagnosticadas y talleres de información y sensibilización. Cuéllar ha apuntado también la presunta relación entre la contaminación ambiental y la prevalencia de la patología y ha concluido valorando "el logro" de la declaración institucional que se llevó a cabo el pasado viernes en Rivas.

Por su parte, la coordinadora de la Candidatura de Unidad Popular Somos Rivas, Araceli Benito, ha destacado el consenso logrado en Rivas la semana pasada en un tema "tan poco rentable políticamente". "El pasado viernes pudimos las mujeres disfrutar de uno de esos pocos momentos gratificantes de la política", ha declarado Benito.

También ha apoyado la iniciativa de Equo y de EndoMadrid el concejal de Ganemos Fuenlabrada Alejandro Álvarez, quien ha subrayado que solo en Fuenlabrada existen 10.000 mujeres aquejadas y que la moción propuesta es "prioritaria".

"Por motivos de calendario ya no da tiempo a introducir la moción en el Pleno de junio, pero irá en el de julio", ha explicado Álvarez.

Así, Álvarez ha expuesto que existe "un alegato de 400.000 personas en la Comunidad de Madrid" pidiendo la investigación y visibilización de la endometriosis. "Tiene que ser investigada de inmediato y tiene que haber unidades de dolor en todos los municipios", ha concluido.

LA ENFERMEDAD

Esta patología consiste en una inflamación crónica que afecta a las mujeres y se considera un tumor ginecológico benigno dependiente de los estrógenos y un trastorno del sistema inmune.

Se caracteriza por la implantación y crecimiento del tejido endometrial --el que es expulsado en la menstruación-- fuera del útero y, en algunos casos, en el intestino y la vejiga.

Los síntomas más comunes son síndrome premenstrual, fuerte dolor menstrual --dismenorrea--, menstruación abundante, dolor lumbar e intestinal, dolor anterior y posterior a las relaciones sexuales, fatiga, migrañas e hinchazón.

Según las estimaciones del INE se calcula que más de 1.200.000 mujeres están afectadas en España por esta enfermedad, lo que corresponde a entre un 10 y un 15 por ciento de ellas.

"EPIDEMIA SILENCIOSA"

La miembro de la Comisión de Impulso de ENDOMADRID, Lucía Torres, ha agradecido a Equo que les preste "su voz" para dar visibilidad a una "epidemia silenciosa". "La inequidad de género normaliza algo como el dolor menstrual y cuando existe un dolor incapacitante, no es algo normal", ha criticado Torres.

La miembro de ENDOMADRID ha explicado que con la contaminación hay más prevalencia de la enfermedad y que ya en los años ochenta unos estudios en primates llegaron a esa conclusión.

Torres ha criticado la "invisibilización" de la patología a pesar de que haya "más mujeres en España con endometriosis que con asma, diabetes, VIH y tuberculosis juntas".

Asimismo, ha afirmado que la media de diagnóstico en España es de entre ocho y nueve años y que "muchísimas mujeres" llegan a urgencias con cuadros de dolor y "simplemente" se les calma este.

Torres ha considerado también que el actual tratamiento no es el indicado, tratándose muchas veces con anticonceptivos que no tienen "indicación terapéutica" contra esta patología o realizando "una menopausia química" cuando la enfermedad es "muy agresiva".

En este sentido, también ha rechazado el uso de un medicamento que se emplea contra el cáncer de próstata en los hombres.

Además de "más formación profesional", Torres ha pedido que dejen de ser "rechazadas" por el sistema sanitario público y que se las proteja socialmente. La miembro de EndoMadrid ha explicado que las mujeres de este colectivo sufren una pérdida adquisitiva al tener dos o tres días de baja cada mes y poder ser despedidas por su acumulación.

"Ni sanitariamente estamos bien atendidas, ni socialmente protegidas", ha sentenciado Torres. Por último, ha opinado que una región en la que hay 300.000 mujeres afectadas no puede contar únicamente con dos unidades --una en La Paz y otra en el 12 de Octubre-- para atenderlas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres