sábado, 25 de mayo de 2019 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TERCERA EDAD

Las condiciones de la residencia de Arganda, en tela de juicio

El sindicato CSIT Unión Profesional presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y el consejero responsable asegura que se cumple el protocolo.

gentedigital.es
27/8/2017 - 13:46

El sindicato CSIT Unión Profesional ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales de la residencia de ancianos de Arganda del Rey, en la que se detallan las "carencias" que tiene el centro para que su funcionamiento "recupere los niveles de calidad necesarios".

Así lo ha detallado CSIT Unión Profesional en un comunicado este martes. El presidente del comité de empresa de la residencia, Carlos Muñoz, ha detallado a Europa Press que a lo largo de esta mañana mantendría una reunión con el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, para facilitarle documentación con las problemáticas de este centro.

El sindicato ha recordado que lleva "varios años" reclamando a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid una mayor contratación de personal para cubrir las necesidades asistenciales de la residencia y del centro de día, ambos centros públicos pertenecientes a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

"Nadie ha tomado medidas que resuelvan el déficit estructural de personal y material que les vienen trasladando los profesionales del centro", ha explicado CSIT, lo que les ha llevado a presentar esta denuncia.

CSIT recuerda que la dirección de la residencia aseguró a principios de año que realizaría para mayo 18 contrataciones de auxiliar de enfermería por necesidades de servicio. En este sentido, el sindicato ha reiterado la necesidad de contrataciones permanentes o de al menos hacer extensivas las contrataciones "por necesidades de producción" a todas las categorías y turnos.

"A fecha de hoy se encuentran trabajando nueve de aquellas 18 auxiliares prometidas y ninguna de ellas en turno de noche", ha lamentado CSIT, que también ha contemplado en su denuncia "el peligro que conlleva que en los espacios donde se preparan los carros de comida se alcancen temperaturas superiores a los 50 grados".

También ha criticado "la pésima prestación de servicio de la empresa concesionaria de lavandería", y ha señalado que "los cambios de toallas textiles se están realizando cada 23 ó 15 días, cuando lo correcto es que se cambien dos veces por semana".

En julio se conoció que un trabajador de la residencia había denunciado ante Fiscalía la muerte de una anciana en el centro, lo que achacó a que es "imposible que haya un solo enfermero para 343 residentes". El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, achacó el suceso a un accidente y defendió que la actuación "fue ejemplar".

IZQUIERDO ASEGURA QUE SE CUMPLEN LOS PROTOCOLOS

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha mantenido que en la residencia de ancianos de Arganda del Rey se cumplen los protocolos "y se hace un trabajo francamente bueno" frente a lo expuesto por el sindicato CSIT UP en una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios este miércoles tras visitar un taller para mujeres en vulnerabilidad y riesgo de exclusión social que tiene lugar en el centro social Casa San Ignacio, en la barriada madrileña de La Ventilla.

Izquierdo mantuvo esta mañana en Madrid una reunión con el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, en el que trataron "como es lógico, el tema de la residencia", según ha confirmado el propio consejero. "El alcalde me ha trasladado que siguen llegando quejas de algunas familias y del comité de empresa", ha manifestado.

"El sindicato denuncia dos circunstancias, altas temperaturas en la cocina. Hemos comprobado ayer y hoy mismo cuál es la temperatura y no es la que dice el CSIT ni muchísimo menos", ha reseñado el consejero. El secretario del sindicato y presidente del comité de empresa de la residencia, Carlos Muñoz, alertó de temperaturas de hasta 50 grados en las instalaciones.

"La denuncia también tenía que ver con el tema de la retirada de toallas, decían que no se hacía más que dos veces a la semana. Lo hemos comprobado y de la planta primera a la sexta la recogida de toallas es todos los días, y en la séptima, en la que los usuarios son más autónomos, la recogida es semanal", ha zanjado Izquierdo.

El consejero ha respondido así a la denuncia que interpuso CSIT UP este martes ante Inspección de Trabajo. El consejero ha sostenido que se están cumpliendo "todos los protocolos" y que el trabajo en la residencia de Arganda es "francamente bueno".

Izquierdo también ha explicado que en el encuentro el regidor de Arganda le ha "reconocido" el trabajo "importantísimo que se hace en la residencia" y el trabajo "tan bueno que se hizo cuando ocurrió el desgraciado accidente", en referencia a la anciana que falleció en el hospital tras quedar su pierna atrapada y semiamputada con una barandilla de la cama.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha trasladado en un comunicado el compromiso del consejero para realizar "un estudio en profundidad de la situación de la residencia, y en base al mismo, tomar las acciones correctoras que sean pertinentes". Hita ha calificado de "inaceptable" la situación de este centro de mayores.

El consejero también ha defendido que se recibe un grado de satisfacción "muy alto" a través de las encuestas con los usuarios y que su departamento ha reforzado "el papel de las inspecciones, que no tienen que ver con la Agencia Madrileña de Atención Social".

Izquierdo también ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta de todas las comunidades autónomas españoles, e incluso se ha superado "al país que tenía la esperanza de vida más alta", y ha hecho referencia a que en parte se debe a las residencias madrileñas, que son "de primer nivel".

También ha incidido en que la ratio de trabajadores por usuario en las residencias madrileñas duplica el mínimo exigido por el acuerdo del Consejo Territorial de noviembre de 2008, que estipuló una ratio de 0.45 para dependientes de grado II y de 0.47 para dependientes de grado III. "En Arganda hablamos de una ratio de 0.92, por lo tanto tenemos más del doble de personal", ha concluido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres