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Transportes

Autobuses gratuitos durante las obras de la Línea 9 del Metro

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, informó a los alcaldes de Rivas y Arganda de la planificación de las actuaciones en el tramo de TFM y del servicio especial de autobuses. Comenzarán a funcionar desde el 30 de junio.

Archivado en: Línea 9, Metro de Madrid, TFM,

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Redacción
13/4/2018 - 00:22

El servicio de autobuses alternativo por las obras de la Línea 9b de Metro de Madrid comenzará a partir del 30 de junio desde la estación de Arganda del Rey hasta Rivas Vaciamadrid y desde el 4 de agosto el recorrido se prolongará hasta la de San Cipriano.

Así se lo comunicó en una reunión la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, a los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; y Arganda del Rey, Guillermo Hita.

Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, Gonzalo les trasladó que el servicio gratuito de autobuses realizará el recorrido completo con paradas en la proximidad de las estaciones de Metro afectadas por las obras. La duración coincidirá con las dos fases en las que se van a desarrollar los trabajos.

Más de 4 millones
Las labores finalizarán el 1 de septiembre y supondrán una inversión de 4,6 millones de euros dirigida principalmente a realizar obras de renovación en la vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, así como a actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones. Las mejoras permitirán además incorporar más trenes a la circulación, de tal forma que de los 18 coches actuales se pasará a un total de 21 coches, incrementando la capacidad de trenes en un 17%.

Uno de los motivos por los que es necesario cortar este tramo hasta el 2 de septiembre es la renovación integral de los aparatos que permiten al tren cambiar de vía y dar la vuelta, algo necesario cuando hay que sacar trenes de la circulación o cambiarlos de estación. Sirve además para poder enlazar ambas vías sin necesidad de tener que ir a la cabecera de la línea o al depósito y que los trenes puedan cambiar en mitad del trazado.

Otras de las actuaciones que requieren la suspensión del servicio son la reconstrucción de hastiales en el paso elevado del punto kilométrico 18+150 y la consolidación de la cuña de transición en el viaducto sobre el río Jarama, entre los municipios de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Sube la demanda
En 2017, el número de viajes efectuados en TFM (Arganda- Puerta de Arganda) fue de 6,47 millones, frente a los 6,18 millones del año 2016, lo que supuso un incremento de la demanda del 4,76% en el último año.

Las estaciones con mayor número de entradas fueron Puerta de Arganda, Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, con 2,6, 1,2 y 1,1 millones de respectivamente durante el 2017. El tiempo de recorrido de la línea en días laborables y en la hora punta de la mañana se sitúa en el entorno de 42 minutos, un tiempo que previsiblemente, tras las obras, se verá recortado.

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