jueves, 25 de abril de 2024 04:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista al alcalde de Arganda del Rey

Guillermo Hita: "El alcantarillado nunca estará preparado para una tormenta como la que cayó"

La ciudad ha vuelto a la normalidad tras la granizada del 26 de agosto. El alcalde ha pedido al Gobierno central la Declaración de Zona Especialmente Afectada. Hita espera también ayudas de la Comunidad.

Archivado en: temporal, Arganda del Rey, lluvias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El alcalde de Arganda junto a la plaza de toros

El alcalde de Arganda junto a la plaza de toros

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
06/9/2019 - 00:44

Solo faltan dos días para que empiecen las fiestas de Arganda del Rey y ya se nota en el ambiente. Los operarios están ultimando la plaza de toros que cada año se monta en la plaza del Ayuntamiento, donde la mente también está puesta en la tormenta que arrasó el municipio el pasado 26 de agosto que, aunque dejó numerosos daños materiales, afortunadamente, no provocó personales.

¿Cómo se entera de que está cayendo una tromba de agua y de granizo en el pueblo y de que las calles se están convirtiendo en ríos?
Estaba en casa y empecé a escuchar el granizo, pero cuando vi que empezaba a acumularse agua en la calzada, pensé que algo serio estaba pasando. Cuando terminó la tormenta empecé a recibir llamadas y salí corriendo al Ayuntamiento en medio ya de una riada.

¿Se arriesgó para llegar?
Fue un riesgo relativo, en algunas ocasiones pisando ya el granizo.

¿Se ha producido en los últimos años algún hecho que haya llevado a pensar que podía terminar ocurriendo algo así?
En la historia reciente no hemos tenido ninguna precipitación de estas características. Aunque yo he oído contar a los antiguos del lugar que había tormentas que producían riadas sobre todo en el eje central del valle en el que está construido Arganda.

¿Qué falló?
Según los expertos no se puede prever cuánto va a caer ni dónde ni en qué condiciones. Cuando se produce la precipitación de 50 litros por metro cuadrado en diez escasos minutos y viene acompañada de granizo no se puede manejar ese agua. No es un problema de alcantarillado ni de conducciones, es un problema de que la dimensión que tiene el alcantarillado no estará prevista nunca para una avalancha como la que tuvimos.

"Fue un milagro que no hubiera ninguna desgracia personal" 

Han pasado 10 días, ¿cuáles son los daños finales?
En primer lugar, hay que dar las gracias porque no hubo ninguna desgracia personal, solo un par de pequeños heridos. A la vista de lo que se vivió fue un milagro. Ahora mismo seguimos cuantificando daños. Hay anegación en garajes y tejados, y goteras. También hay muchos daños en viviendas particulares.

En el campo, la cosecha de aceituna y uva está perdida.
En la uva, los daños llegan a más del 80% y, en la aceituna, igual. Vamos a ver si conseguimos del Gobierno central, con la Declaración de Zona Especialmente Afectada, una línea de ayudas específicas para los agricultores, pero también para los propietarios de domicilios, de empresas... También la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido un esfuerzo para establecer líneas de ayuda.

¿Y el Ayuntamiento?
La situación económica y financiera del Ayuntamiento todavía no es la deseable. Tenemos todavía muchos problemas presupuestarios, por lo que dependeremos de otras administraciones.

"Los antiguos me han contado que hace años ya se formaban ríadas" 

¿Qué soluciones baraja para evitar estos daños si se repite la situación?
Tenemos ya cerrada una reunión el 26 de septiembre con el Canal de Isabel II para hablar de lo que se puede ir haciendo. En este sentido, el Canal acaba de terminar el plan estratégico de renovación de todo el alcantarillado del municipio de Arganda y lo vamos a acometer. Será una inversión multimillonaria, pero no podemos pararla.

El domingo empiezan las fiestas, ¿se vivirán en la normalidad?
Afortunadamente y gracias al trabajo del personal del Ayuntamiento, sí.

----------

El Metro y el campo, entre los afectados:

Más de una semana después de la tormenta registrada el 26 de agosto en Arganda del Rey, el balance de los daños que provocó es muy claro: casas y comercios destrozados, garajes anegados de agua, una línea de Metro cortada y la pérdida de casi la totalidad de la cosechas de uva y aceituna.

La Línea 9 del suburbano, que une Madrid con esta ciudad, estuvo cerrada más de un día entre las estaciones de Arganda y La Poveda porque las vías quedaron inundadas.
El campo también ha sido uno de los grandes perjudicados por la tromba de agua.

Según Cipriano Guillén, agricultor de Arganda, han perdido el 80% de la cosecha de uva y casi la totalidad de la producción de aceituna. "No quedaban hojas cuando llegamos a las viñas. Las uvas habían sido apedreadas por el granizo y los racimos estaban por los suelos, cuando nos quedaban 48 horas para iniciar la vendimia", ha explicado a GENTE.
El Ayuntamiento abrió hace unos días una oficina de reclamaciones para que los vecinos afectados hagan constar los daños que han sufrido en sus viviendas y comercios. Se han registrado más de 400 en una semana.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres