domingo, 5 de julio de 2020 18:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Arganda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COVID-19

El pleno de Arganda aprueba medidas para reactivarse tras las crisis sanitaria

Todos los grupos han firmado una declaración institucional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
18/6/2020 - 13:01

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente, una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales sobre las medidas acordadas por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la localidad para la reactivación de Arganda en estos momentos de crisis sanitaria.

Dicho plan implica inicialmente un despliegue de 3 millones de euros, abierto a incorporar más recursos y actuaciones, e incluye, por ejemplo, la eliminación de la tasa de terrazas y veladores y la bonificación de un 25 por ciento del IBI para las empresas y establecimientos afectados por la inactividad.

Asimismo, se desplegarán ayudas de emergencia a colectivos vulnerables y se garantizará el suministro vital a las familias en esta situación.

Este Consejo Local, compuesto por todos los Grupos Municipales de la Corporación (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y la concejala no adscrita), UGT, CC.OO. y ASEARCO, también acordó por unanimidad un documento de actuaciones para la reactivación de Arganda del Rey en el ámbito social, económico y del empleo.

Tras el Pleno Municipal, se ha procedido a la firma de dicho documento por los integrantes del consejo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, manteniendo las medidas de seguridad correspondientes.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, se ha mostrado "muy satisfecho por haber llegado a un acuerdo de esta entidad, con medidas muy importantes para la ciudadanía y ha querido mostrar su más sincero agradecimiento a todos los integrantes del Consejo: UGT, CC.OO., ASEARCO, PP, Ciudadanos, Vox, la edil no adscrita y el PSOE, que actúa a través del Gobierno Local".

También ha declarado que "las medidas recogidas en este documento representan actuaciones valoradas en 3 millones de euros, que suponen un esfuerzo muy importante para este Ayuntamiento".

"No obstante, en la medida que se puedan conseguir más recursos, esta cifra se complementará con nuevas medidas adicionales que se pueden añadir al documento, siempre dentro del consenso logrado dentro del Consejo Local", ha concluido Hita.

Según ha recalcado el Consistorio, la crisis sanitaria ha generado un "gravísimo problema sanitario", así como en el ámbito económico y social, debido a las drásticas medidas que se han tomado para frenar el contagio de la pandemia.

En consecuencia, tal y como recoge el documento, han sido "muchos" los trabajadores, empresas, negocios y autónomos los que se han visto afectados por el parón de la actividad. Por eso, el Ayuntamiento de Arganda utilizará "todos los medios económicos que disponga para paliar la situación social y económica planteada, y el compromiso de todos los Grupos Municipales y de los agentes sociales es firme para no escatimar en cualquier esfuerzo que se deba realizar".

En el documento elaborado por el Consejo se incorporan medidas fiscales, de fomento de la actividad, de empleo y formación y medidas sociales. Además, será un documento "activo" puesto que tendrá en cuenta las diferentes situaciones y escenarios, que "harán necesarias nuevas medidas" que se propondrán e incorporarán al mismo.

Dentro de las medidas fiscales se incluyen la eliminación de la tasa de terrazas y veladores, la bonificación de un 25 por ciento del IBI para las empresas y establecimientos afectados por la inactividad, la reducción de la tasa de basuras del periodo de inactividad para todos aquellos locales y empresas afectados, la bonificación de un 25 por ciento del IAE o la bonificación del cien por cien del IVTM a los vehículos dedicados al taxi.

Algunas de las medidas de fomento de la actividad son la "agilización y potenciación" del proyecto de Plataforma Logística del Sureste de Madrid, una campaña "constante" de apoyo a la hostelería, fomentar los sectores del mueble y hotelero, crear un espacio común de comercio electrónico, "unificar" la concesión de licencias de actividad y agilizar las mismas, crear un "sello de confianza" para los establecimientos locales o reprogramar actividades de cultura y ocio que han sido anuladas.

AYUDAS A LOS COLECTIVOS VULNERABLES

Entre las medidas para el empleo y la formación destacan la potenciación de la bolsa de empleo municipal, el garantizar la seguridad y los equipos de protección necesarios para los trabajadores municipales y de las empresas que gestionan servicios externalizados esenciales o fomentar la formación de personas desempleadas.

Finalmente, entre las medidas sociales se implantarán ayudas de "emergencia" a colectivos vulnerables, se "garantizará" el suministro vital (agua, luz y gas) para las familias vulnerables, atención integral a las víctimas de violencia de género, garantizar una alimentación "equilibrada y de calidad" a todos los hogares sin rentas y colectivos vulnerables y ayudas a personas mayores y dependientes, entre otras.

Para valorar que los puntos propuestos en este documento se lleven a la práctica y cumplen sus objetivos, se creará una comisión de seguimiento formada por los componentes del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda del Rey.

Asimismo, con el objeto de poder conocer problemáticas específicas de diferentes sectores, se creará una mesa técnica que propondrá medidas concretas para solventarlas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres